Economía y Negocios

Seremi del Trabajo recuerda que 18 y 19 son feriados irrenunciables para el comercio

Por: Equipo Economía y Negocios 13 de Septiembre 2018
Fotografía: Cedida

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara, junto al director (s) de la Dirección del Trabajo, José Parra, visitaron la Panadería y Pastelería Lucerna para explicar detalles sobre el feriado irrenunciable durante Fiestas Patrias en los días 18 y 19.

Es así como el comercio debe estar cerrado desde las 21 horas del lunes 17 de septiembre hasta las seis de la mañana del jueves 20, según lo dispuesto en la Ley 19.973.

El mandamás de la cartera regional explicó la iniciativa. “El gobierno ha dispuesto que estos días de fiestas patrias sean irrenunciables y el llamado es a que los empleadores y trabajadores los respeten, y asuman como días de celebración. El espíritu es que entre ambos haya una unión virtuosa. De trabajo contento, agradado, de tal manera que todos tengamos unas fiestas patrias en un clima agradable”.

Excepciones

Si bien el feriado es obligatorio, se exceptúan los que se desempeñan en clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados.

Igualmente, en los expendios de combustibles, farmacias de urgencia y aquellas que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros que venden alimentos preparados.

El director (s) de la Dirección del Trabajo, José Parra, detalló que para quienes deben trabajar, existe una compensación desde el 2016. “La idea es que la empresa cumpla con turnos para alternar los servicios en feriados irrenunciables”.

Etiquetas