Economía y Negocios

SEA Bío Bío pone término anticipado a 14 proyectos salmoneros de Lago Yelcho

Desde el sector pesquero artesanal aplaudieron la medida. Mientras que el Gobierno advirtió que todas las empresas deben presentar iniciativas robustas para ser aprobadas.

Por: Felipe Placencia 13 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza nutreco.com

Cultivos Marinos Lago Yelcho está en jaque: 14 de 15 proyectos salmoneros recibieron una respuesta negativa por parte del SEA Bío Bío durante las últimas horas. Por ende, los casi $30.000 millones de inversión se ven lejanos. Al menos, por el momento.

Es así como quedaron fuera el centro de engorda de Punta Hualpén, Punta La Tortuga y Punta Cullinto (de la misma comuna). En la Isla Santa María de Coronel: Punta Delicada, Punta Espolón, Caleta Pulga, Península de Cadenas y el propuesto al noreste de Ensenada Inglesa.

Y, en las costas de la ciudad, fueron rechazados Punta Coronel, otro al noreste del mismo punto y similar decisión corrió para los denominados sectores III y IV.

También, frente a San Pedro de la Paz en el sector II y en Tomé al noroeste de El Morro (Lobería).

Hasta el cierre de la edición, sólo quedaba en proceso de calificación la iniciativa emplazada en el suroeste de Los Morros (Tomé).

La presidenta del sindicato de algueras de Coliumo y vocera de la Fedepes, Sara Garrido, aseguró que está conforme con la decisión que tomó la entidad de gobierno.

“Vemos los resultados que se dejan sin efecto por falta de información técnica, en que el SEA Bío Bío está en todo su derecho de hacer”, declaró la dirigenta.

Se espera que, durante el transcurso de la jornada, la última propuesta que queda en el Sistema de Evaluación Ambiental, Seia, termine por ser suspendida.

Motivos del rechazo

De acuerdo al SEA Bío Bío, el motivo principal de que Cultivos Marinos Lago Yelcho fuera notificado con el denominado “término anticipado” se debió a varios factores.

Uno de ellos clave para la comunidad. “No presenta los antecedentes necesarios que permitan descartar que el proyecto genera o presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables incluidos el suelo, agua y aire”.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, detalló que la entidad “considera que los antecedentes aportados por las empresas, con estas jaulas, no hicieron un trabajo de la envergadura que se requiere”.

Proceso no termina

Sin embargo, no es un portazo definitivo, ya que hay un periodo en que la empresa puede apelar y continuar con su programa de inversión en la Región.

“No va a terminar fácilmente. Vamos a seguir dando la pelea, convenciendo a la autoridad que estas empresas no son para el desarrollo de nuestra zona”, opinó Garrido.

De acuerdo a la representante del gremio pesquero artesanal, “hay plazos de 60 días y 60 más hasta que la Subsecretaria Marina cierre la puerta definitiva”.

Otro caso que causa resquemor, es el que impulsa Pelícano, uno en Tomé y otros en la Región de Ñuble.

“Sabemos que van a dar la pelea. Ellos no nos dan garantía y no conocemos experiencias exitosas en lo que proponen”, sentenció Garrido.

Gobierno pide prepararse bien

La autoridad económica de gobierno regional, Mauricio Gutiérrez, hizo un llamado. “Que todas las empresas, cualquiera sea el tipo, tienen que presentar una declaración o un estudio de impacto ambiental con todos los antecedentes. La verdad de las cosas, con los argumentos que permitan realizar una evaluación técnica como corresponde”.

Añadió que “este tipo de cosas, que suceden, no son deseables. Todo inversionista tiene que prepararse bien, para que se produzca de manera rápida. En este caso los salmones han tenido bastantes problemas y la Subsecretaría de Pesca ya se manifestó por una desafectación desde Tomé hacia Arauco. Si se carece del peso técnico que se requiere, significa que no están haciendo las cosas bien”.

Etiquetas