Economía y Negocios

Mercado automotor celebra su mejor agosto en ocho años

En Bío Bío hubo un 20% de crecimiento en ventas y un acumulado de 26,6%. El desafío es avanzar en infraestructura vial, ya que la tendencia se mantendría.

Por: Javier Ochoa 13 de Septiembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Cifras oficiales de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) de ventas, confirmaron que el pasado mes de agosto fue el mejor para el mercado nacional en los últimos ocho años, confirmando una tendencia en alza de unidades livianas y medianas comercializadas.

En la Región del Bío Bío, en agosto se vendieron 3.255 autos livianos y medianos nuevos, lo que equivale a un aumento de 20%, en relación al mismo mes del año anterior, con un 8,4% de participación en el mercado chileno.

Y en el acumulado a agosto de 2018, se han comercializado 21.988 vehículos, lo que en la práctica implicó un crecimiento de 26,6% respecto a 2017, llegando a una participación a nivel nacional de 8,1%.

La Anac distinguió entre los factores que han influido en estos resultados al crecimiento de 3,3% en julio del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en comparación al mismo mes de 2017.

También ayudó el cambio del año modelo de los vehículos, que históricamente genera que los meses de agosto y septiembre sean los de mayor venta del mercado, sumado a las acciones comerciales de las marcas.

Otra de las causas que explican el récord de ventas es el lanzamiento de más de 40 modelos en los ocho meses de 2018.

Y, adicionalmente, se ha mantenido la gran alternativa de financiamiento automotriz que, también, propician las mayores ventas.

Ventas por segmentos

En agosto 2018 y variación en comparación al mismo mes de 2017, los autos de pasajeros fueron 16.419 las unidades comercializadas (+0,1%).

Sarah Montti

SUV: 14.442 unidades (+21,1%). Comerciales: 2.851 unidades (+12,8%).

Y en el segmento camionetas: 5.017 unidades (+11,4%).

Y dentro de las regiones con mayores ventas acumuladas a agosto de 2018, destaca la Región Metropolitana, con 162.190 unidades (+17,5%).

Valparaíso, con 26.907 unidades vendidas (+18,3%).

Tercero figura la Región del Bío Bío, con 21.998 unidades (+26,6%). Y Los Lagos, con 10.833 unidades (23,5%).

Consultamos al gerente de ventas de Sergio Escobar, Julio Cartagena, sobre la realidad en la automotora a nivel local, quien ratificó el fenómeno comercial.

“Por historia en los últimos años, es en el trimestre final donde las ventas aumentan por sobre la primera parte del año. En Sergio Escobar proyectamos un incremento del 30% en la comercialización de vehículos, por encima de las proyecciones al alza a nivel nacional y regional, es decir, que se mantengan los buenos resultados y confianza de los clientes durante 2018”, expresó.

Agregó que otra de las razones tiene que ver con una tendencia que cada vez hay más autos por persona.

“En el parque automotriz de Chile existen cuatro personas por vehículo. Sin embargo, aún estamos lejos de países desarrollados: en Europa el promedio es de 1,6 personas por auto y en Estados Unidos es 1,2 personas por vehículo. En nuestro país aún hay espacio para seguir creciendo, no obstante, esta tendencia debe ir acompañada del trabajo de crecimiento de la infraestructura de carreteras y mejoramiento vial”, advirtió.

Uno de los factores que explican estos resultados en Sergio Escobar, prosiguió Cartagena, es que cuentan con marcas que han sido actores importantes en el mercado este año, como Suzuki, que es la segunda marca más vendida en agosto y lo que va de 2018, donde lideran los modelos Swift y Baleno.

“Por otra parte, Mazda y nuestras marcas chinas han mostrado crecimientos importantes en modelos SUV y camionetas, en especial modelos de Mazda, el CX5 y la camioneta BT50. Otra de las gratas sorpresas del año ha sido el posicionamiento de los vehículos chinos”.

Etiquetas