Economía y Negocios

Presidente Nacional de Asimet: “La Modernización Tributaria del gobierno va en el camino correcto, pero no es suficiente”

El representante de los metalúrgicos y metalmecánicos aseguró en Concepción que el sector es clave para generar empleos de calidad y que se necesita impulsar una política pública que incentive una industria 4.0 como lo hace China.

Por: Felipe Placencia 12 de Septiembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Durante la mañana de ayer, Asimet Bío Bío tuvo una importante reunión de socios en Mitrinco. Allí asistieron el presidente nacional del gremio, Dante Arrigoni, quien estuvo acompañado del gerente general corporativo, Marcelo Fuster; y el presidente del Comité Regional, Gustavo Alcázar. El objetivo fue dar a conocer el eje estratégico 2018-2020, en lo que se denominó un “Plan de Industria 4.0”. El objetivo final es llegar al 2040 con una participación en el PIB nacional equivalente al promedio de los países de la Ocde, pasando de un 10% actual a un 15%. Y en lo regional, tomar la vía de una “ manufactura inteligente”, para mejorar la competitividad. Pero, para ello, se debe trabajar igualmente con políticas públicas. Durante estos días se ha llevado una serie de reuniones con los ministros del nuevo gobierno de Sebastián Piñera. Los metalmecánicos tienen dos propuestas : “La creación de un fondo de garantía pública para brindar apoyo a empresas y profesionales que tengan dificultades para acceder a un crédito bancario, debido a que no cuenten con suficientes garantías. Y, también, la creación de beneficios tributarios para incentivar el aumento de capital de las empresas realizado a través del financiamiento con capital propio, con el fin de obtener estructuras financieras más equilibradas entre las fuentes y los usos, y entre el capital de riesgo y de deuda, logrando estructuras más competitivas”.

– ¿Cuál es el desafío para Asimet ?, ¿cómo está mirando la economía chilena?

– Lo que comenté en el desayuno es que nuestro proyecto de más largo plazo es que Chile entienda que necesita una industria 4.0 que es lo que están haciendo todos los países con los cuales competimos. La gran mayoría de la Ocde, como China, Australia y Japón, tienen políticas pro industriales y Chile no tiene. Eso ha significado que en los últimos 30 años hemos perdido el 33% de la industria por la disminución de la competencia de nuestra empresas. ¿Por qué la hemos perdido? Por falta de inversión y de políticas públicas. Chile necesita un paquete de fuertes incentivos fiscales para que podamos volver a invertir y modernizarnos. Así, entonces, competir de mejor manera.

– ¿Han conversado con el Gobierno para impulsar políticas que se adapten a este 4.0?

– Bueno, estuvimos hace 10 días con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Nuestra propuesta fue bastante bien recibida. Le comentamos que la manufactura es la respuesta a los empleos de calidad que Chile necesita y en disminuir la brecha de ingreso que tenemos. Este viernes vamos a ir a hablar con el ministro de Economía, José Ramón Valente, con este mismo planteamiento. Ayer estuvimos con el ministro del Trabajo (Nicolás Monckeberg). Nos vamos a juntar en un par de semanas con el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel. Estamos poniendo en el tapete que necesitamos una política pro industria.

– En ese sentido, ¿qué le parece la “Modernización Tributaria”?

– Haber, lo que ocurre es lo siguiente: Chile necesita más incentivo a la inversión. Sin esta no hay industria y modernización. Por eso, hemos planteado al gobierno, tras el foro del mes pasado, que el país necesita en primer lugar un sistema 100% integrado. Le dijimos que necesitamos un impuesto corporativo menor que el que tenemos. Hoy estamos en la tasa del 27%. Nosotros necesitamos uno similar al de la Ocde, que es de un 24%.

– Se quiere bajar al 25% a las Pymes, mediante una cláusula especial.

– Bueno sí y está bien. Apunta a la dirección correcta. Si nosotros queremos mejores puestos de trabajo, si queremos que la empresa le pueda pagar mejor a sus trabajadores, se tiene que modernizar. Porque Chile tiene una economía abierta. Competimos con naciones que están invirtiendo en la modernización. Son cada día más competitivos y en Chile estamos haciendo poco. Tenemos que invertir y necesitamos una reforma tributaria que la estimule.

– ¿Esta reformulación entonces es positiva?

– La Modernización Tributaria del gobierno va en el camino correcto, pero no es suficiente. Tenemos que hacer un esfuerzo mayor. China tiene un plan industrial al 2025 con US$ 50.000 millones en incentivo fiscal. Nos queda camino, pero sin duda que este proyecto es un paso.

Etiquetas