Economía y Negocios

Concepción recibirá la primera Feria de Construcción en Madera y Sustentabilidad

Francisco Lozano, presidente del comité organizador de la COMAD 2018, espera que el evento se convierta en un ícono para Latinoamérica.

Por: Equipo Economía y Negocios 11 de Septiembre 2018
Fotografía: Cedida

El presidente del comité organizador de la muestra, Francisco Lozano, explica que el propósito de COMAD es apoyar el desarrollo de la construcción industrializada en madera en Chile, para lo cual “reunirá en un mismo lugar a las constructoras, inmobiliarias, profesionales de ingeniería y construcción con madera, tecnologías y últimas tendencias relacionadas a la construcción sustentable”.

De este modo se  buscan potenciar alianzas y la generación de nuevos negocios.  “En el tiempo buscamos consolidarla como la feria de construcción sustentable en madera a nivel latinoamericano”, adelantó.

El público que esperan es variado: empresas del sector construcción y sus respectivos profesionales, académicos, autoridades de gobierno, asociaciones gremiales, inversionistas y público en general. “Queremos que esta instancia bianual se convierta en un referente para la Región”, afirmó Lozano.

Para lograr este alcance, la oferta de expositores también es amplia, pues considera todas las tecnologías y productos relacionados a la construcción sustentable en madera, desde elementos estructurales a terminaciones, pasando por servicios, softwares y maquinarias. También habrá demostraciones de cómo utilizar los materiales constructivos y charlas técnicas de los expositores.

Junto a la muestra ferial, habrá un nutrido programa de seminarios y charlas sobre construcción en madera, soluciones constructivas, normas de construcción en madera e ingeniería en construcción en madera.

“La construcción enfrenta dos grandes desafíos en el mundo y, por su puesto, en Chile: la productividad y la sustentabilidad. La primera se logra con industrialización de elementos, y es aquí donde nos interesa mostrar los avances que hay. La segunda se alcanza a través del uso de productos sustentables como la madera, por esto COMAD será una muestra muy técnica y profunda en soluciones constructivas sustentables en madera y sus complementos”, afirmó Lozano, quien considera que Chile es un referente mundial en su industria forestal, por lo que el desafío que sigue es “ser un referente en arquitectura, ingeniería y construcción en madera; una industria de servicios con alcance global”.

-¿Cuáles son las proyecciones sobre el uso de la madera en Chile y el mundo?

-Estimamos en un 18% la utilización de madera en construcción a nivel nacional, pero hay que considerar que la mitad de la construcción en Chile son departamentos, donde las estructuras de madera no se utilizan. Por esto, en Corma, a través de Madera21, trabajamos en cuatro ejes estratégicos para potenciar el uso de la madera en la construcción.

-¿Cuáles son esos ejes?

-El primero es investigación aplicada, que se realiza a través del centro de Innovación UC-Corma, donde estamos trabajando en normativas, sistemas constructivos y habitabilidad de construcción en madera para edificios de 4 a 6 pisos. También tenemos un área de transferencia, donde ya hemos construido dos barrios ecosustentables por un total de 400 viviendas, en Chañaral y el Salado. El segundo eje es la comunicación, la cual realizamos a través de la Semana de la Madera, nuestro portal web que ya tiene cerca de 50.000 visitas mensuales y COMAD. El tercero es la capacitación. Hacemos cursos sobre construcción y trabajo en madera. Finalmente, está el relacionamiento con el ecosistema. Trabajamos con todas las instancias relacionadas, aportando para sumar al desafío país.

-¿Cuáles son las ventajas harán que la madera se posicione en el futuro frente a otros materiales?

-La madera en la construcción sin duda tiene un tremendo potencial y Chile tiene una clara ventaja en esto. Hoy el cambio climático es una realidad y utilizar esta materia prima, renovable y reutilizable, sin duda ayuda a mitigar el efecto de los gases invernaderos.

Se habla de la economía circular, pero yo prefiero hablar de la bioeconomía, que es lo mismo, pero con recursos naturales y renovables como la madera. Estamos del lado correcto de lo que le hace bien al mundo y, por lo tanto, tenemos una responsabilidad de aportar desde donde estemos para que el uso de la madera sea cada vez mayor. Claramente es el material del futuro.

Etiquetas