Economía y Negocios

Pymes madereras de la Región del Bío Bío buscan reducir costos energéticos

Las que pasan de reguladas a libres pueden llegar a ahorrar hasta un 30%.

Por: Equipo Economía y Negocios 09 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Corma

Aprender sobre el mercado eléctrico y tarifas energéticas es el objetivo de la capacitación que el Ministerio de Energía realizó a 12 gestores energéticos de empresas Pymes Madereras de las comunas de Cabrero y Los Ángeles. La actividad se llevó a cabo en el Instituto Virginio Gómez, sede Los Ángeles.

Este es el primero de 4 módulos de capacitación que se realizarán en el contexto del Programa Gestiona Energía que se enmarca en el convenio suscrito entre la Corporación Chilena de la Madera y la Secretaria Regional Ministerial de Energía del Bío Bío.

El gerente de Corma, sede Bío Bío y Ñuble, Emilio Uribe, sostuvo que “con este programa las empresas Pymes están aprendiendo sobre la importancia que tiene saber gestionar la energía y con ello podrán reducir sus costos en un 15%”.

La jornada de capacitación se enfocó en dar a conocer los distintos actores que están involucrados en temas energéticos, como son las empresas de generación, de transmisión y de distribución, y cuáles son los roles de cada una junto con la normativa que las regula.

Pablo Araneda, de la seremi de Energía, señaló: “aquellas empresas que hacen la gestión para pasar de ser reguladas a libres pueden lograr disminuir sus costos energéticos en un 30%, y eso es importante que las Pymes lo conozcan”.

Las empresas productivas se clasifican en libres y reguladas, según su potencia conectada. Es así como todas las que requieren más de 500 kw/h son empresas libres.

Patricio Rivas, jefe de adquisiciones de Embalajes Standard, indicó: “como somos empresas de categoría libre, la parte eléctrica está más avanzada, ahora tenemos como objetivo contar con energía más sustentable, como son los paneles solares que nos interesa mucho”.

En tanto, Cristian Fonseca, desde Kimwood que impregna y asierra madera en Cabrero, valoró que “esta capacitación nos permite entender de mejor forma cuál es nuestra realidad y de alguna forma nos permite en el corto plazo medirnos y ver cuál es nuestra real situación”.

Etiquetas