Economía y Negocios

Santa Juana quiere destronar al Valle del Itata con sus vinos y espumantes

Municipio trabaja codo a codo con los productores del Valle del Catirai. El clima y sus centenarias parras están a favor. De hecho, ya hay un precedente: haberse coronado con medalla de oro por tener el mejor piñeño de Chile en el “Catad’Or Ancestral Wine Awards 2017”.

Por: Felipe Placencia 08 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Santa Juana

Esta semana se concretó la separación oficial de Ñuble. Una que deja al Bío Bío sin los bellos paisajes mediterráneos del Valle del Itata, sus deliciosos vinos y espumantes.

Sin embargo, la Provincia de Concepción tiene mucho que ofrecer. Y en este contexto, Santa Juana quiere dar la pelea por posicionar al Valle del Catirai como un digno contrincante.

Es así como la Agrupación de Viñateros El Carretero se está preparando con material promocional para dar a conocer sus vinos Rosé, País y Moscatel de Alejandría.

Y no sólo eso también sus espumantes cada vez más populares.  Sus burbujas son ideales para darle sabor a todo tipo de platos, especialmente los criollos y también a los de toque internacional.

“El espumante que se está trabajando en Santa Juana es en base a uva País y se espera lograr un muy buen producto, ya que se están cuidando todos los detalles para que así sea.  Además, las viñas de la comuna tienen características ideales para hacer una muy buena variedad, ya que el clima permite una temperatura que le da un frescor muy cotizado”, resaltó el experimentado enólogo Fabián Mora.

Gentileza Municipalidad de Santa Juana

La primera partida de este vino será del  orden de las mil botellas, esperando incrementarse año tras año.

Mora adelantó que esperan especializarse en el cotizado “Brut”, ya que es de muy buena calidad, bajo en azúcar y muy requerido.

Todo lo que brilla es oro

Si bien el Valle del Itata lidera en medallas de oro, Santa Juana marcó un precedente al coronarse con el  mejor vino pipeño de Chile.

En  el primer Concurso Internacional de Vinos Campesinos y Cepas Patrimoniales “Catad’Or Ancestral Wine Awards” el productor  Narciso González se llevó el máximo galardón en esa categoría a fines del 2017.

Gentileza Municipalidad de Santa Juana

“Es la primera vez que salgo con mis vinos fuera de la comuna. Agradezco especialmente al municipio y a Indap que nos dan la oportunidad de mostrar lo que logramos producir y al enólogo que nos apoya en esta oportunidad, ya que nos está enseñando algunas técnicas, lo que nos ayuda a generar un buen vino. La expectativa ahora es seguir creciendo a nivel nacional e internacional”, declaró el pequeño empresario en aquella oportunidad.

Estrategia

Y para seguir entrando en el inconsciente de los consumidores no sólo se debe competir en calidad y colgar las preseas.

El merchadising es clave en este proceso. Es por ello que confeccionarán las etiquetas de cada producto para darle identidad.

También la adquisición de  pendones para levantar posición en las actividades locales, regionales y nacionales.

Y, además, poleras y  jockeys,  entre otros para generar todo un ambiente y ensalzar la cultura vitivinícola de la zona.

Apoyo

El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, detalló que su administración trabaja codo a codo con los productores.

De hecho, todos los años se invierten $25.000.000 para efectos de promoción y de apoyo a proyectos.

“En la comuna estamos aplicando técnicas enológicas que permitan mejorar la calidad de los vinos elaborados. Para terminar con un vino embotellado y etiquetado, listo para la venta. Esperamos que nuestro espumante pueda comercializarse en dos años más, ya que es un proceso largo y delicado”, enfatizó Castro.

La profesional de Prodesal, Jacqueline Vergara, destacó que los asesoramientos son constantes y así lo seguirán siendo.

“Hemos optimizado la calidad  apoyados por un enólogo, mejorando el proceso de cosecha y las etapas posteriores. Para perfeccionar  la calidad del vino hemos  trabajado las canalizaciones, las podas y las bodegas”, precisó la especialista.

Y no sólo eso. “Incorporamos  cubas de acero inoxidable, dejando de lado los lagares de madera,  ya que estamos trabajando con  materiales más inocuos de  alta calidad. También hemos adquirido moledoras, despalilladoras y varios implementos de medición enológicos”, explicó Vergara.

Etiquetas