Economía y Negocios

Definitivo: Región del Bío Bío se queda con 29.000 empresas y 128.000 trabajadores menos

El mundo empresarial mira con recelo todavía la separación. Sin embargo, se espera trabajar de manera macro regional para no perder fuerza.

Por: Felipe Placencia 06 de Septiembre 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

Fue una determinación resistida por el mundo empresarial y algunos sectores políticos, pero lo cierto es que Ñuble y Bío Bío oficialmente ya están separadas.

Aún están por verse los efectos, pero en términos empresariales, la vieja Región quedará con 29.297 empresas y 128.474 trabajadores menos.

Esto se desprende de los propios datos del Servicio de Impuestos Internos actualizados en 2017.

Así, de un total de 110.808 firmas que habían hasta ayer en los dos territorios, sólo 81.511 y 499.233 puestos de trabajo quedarán en el Bío Bío.

Mientras que en Ñuble permanecerán los 29.297 ya señalados, junto con una fuerza laboral de 128.474.

Igualmente, esto quiere decir que de los más de $785 millones de Unidades de Fomento que se registran por conceptos de ganancias o ventas al año, poco más de $639 millones serán generados por Bío Bío.

Esto muy superior a los más de $90 millones de UF de Ñuble.

Resistencia

En su momento, la Cpcc criticó fuertemente la división, especialmente por Ronald Ruf.

“Al dividirnos estamos perdiendo competitividad. Nos estamos desagregando en lugar de potenciarnos”, declaraba en esos entonces.

Y lo mismo hacía el presidente de Corbiobío, José Miguel Stegmeier, que tildaba la separación como una acción “más sentimental que racional”.

En julio del año pasado, el gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, hizo la siguiente interrogante: “Se dividió el sur en Los Ríos y Los Lagos. Hoy día lo hacen con la Región del Bío Bío. Mañana será Aconcagua, como ya se está anunciando. Entonces, ya que estamos en la lógica de desmembrar al país, ¿cuándo le toca a la Metropolitana?”.

En ese contexto, el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, defendió con todo la postura de Chillán.

“Lo que opine Corbiobío o los agentes económicos de Concepción no nos importa. A nosotros no nos incumbe ese tema. Tenemos que pensar en nosotros como región, como Ñublesinos. No tenemos que estar pensando en Bío Bío y menos en Concepción, menos en Arauco y menos en Los Ángeles”, dijo a Diario Concepción en su oportunidad.

Visión actual

Corbiobío sigue viendo con preocupación esta ruptura y es lo que han planteado al intendente Jorge Ulloa.

Es por ello que a comienzos de año, la entidad solicitó que se propicie la creación de una Macro Región.

“Una de las grandes propuestas es promover a Bío Bío y a Ñuble como la primera Macro Región a nivel nacional. Es decir, trazar de igual a igual objetivos comunes de los cuales los dos podamos ir creciendo, desarrollándonos como un polo alternativo y no de competencia a lo que se pueda dar a otras zonas del país”, explicaba en marzo de este año el director de Corbiobío, Andrés Cruz.

El presidente de Corbiobío, José Miguel Stegmeier, en la víspera de celebrarse Ñuble como región, sostuvo que el norte es el trabajo mancomunado y que de alguna forma el mundo agroindustrial lo viene haciendo desde hace tiempo.

Igualmente, en términos empresariales, la escisión no afecta mucho, pero sí en términos de importancia territorial y de poder frente al resto del país.

“El punto es que se pierde fuerza y, claramente, vamos a quedar en un lugar más atrás y sobre todo Ñuble”, aseveró Stegmeier.

Lamentó la situación, puesto que “nuestra potencia era la unión de estar juntos las cuatro provincias, lograr con eso ser la región más grande del país”.

El gerente general de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (Cpcc), Ronald Ruf, expresó que mantiene su postura inicial: que fraccionar no necesariamente significa descentralizar.

“Las comunas más aledañas, hacia la cordillera y hacia el mar van a seguir siendo comunas pequeñas. Ahora, si el sistema administrativo que tiene Chile desde hace muchos años, si fuera más eficiente, te aseguro que no es necesario crear más regiones. El tema es cómo hacemos llegar más recursos para que, finalmente, los habitantes tengan un mejor bienestar”, planteó Ruf.

Asimismo, pidió que no se siga con este tipo de acciones. “Los países desarrollados vienen de vuelta y están achicando sus regiones”, comparó el representante de la Cpcc.

Stegmeier en este punto fue más duro todavía y que el resultado actual . “El mundo político se aceleró mucho con esta situación”.

Por otro lado, el gerente general de Asexma Bío Bío y representante de la Mesa Comex, Alfredo Meneses, sentenció: “Fue una decisión política y uno pudiera pensar que había algo estratégico, pero tampoco. Fue de conveniencia”.

Eso sí, añadió que como gremios se debe hacer un mea culpa. “Se debió, en un principio, haber planteado la inconveniencia y esto es dividir para reinar. La realidad de hoy es que tenemos una región más pequeña”, Meneses.

Es por ello que llamó a redefinir o afinar la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD, y a dar vuelta la página.

En ese sentido, la idea de que Bío Bío sea la capital logística de una macro región conformada por Maule, Bío Bío, Ñuble, la Araucanía e, incluso, Los Lagos, es el camino a seguir y subrayó que “está el capital intelectual” para hacerlo.

Tenemos un mega puerto y aeropuerto funcionando. Hay que potenciarlos. Hay cargas terrestres, como las importaciones que vienen de argentina (en tránsito). Lo mismo con las exportaciones desde la Región. Entonces en esa perspectiva, hoy tenemos que enfocarnos en eso, por que debemos ser un eficiente proveedor de servicios para la macro zona sur de Chile”, concluyó Meneses.

Etiquetas