Economía y Negocios

Se reactivó proyecto Ciudad del Parque por $58 mil millones en Concepción

La empresa espera que aprueben la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, para iniciar las obras a contar de marzo del próximo año.

Por: Felipe Placencia 04 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Aitue

El proyecto Ciudad del Parque, con una inversión cercana a los US $86.000.000 millones, es uno de los más significativos del último tiempo en el Gran Concepción.

Y cómo no, en pesos chilenos, son poco más de $58.000 millones, en un sector emblemático: Avenida Chacabuco, entre Castellón y Colo-Colo, en lo que fuera el ex Colegio Alemán.

El 31 de agosto fue ingresado al  Sistema de Evaluación Ambiental del SEA Bío Bío. Ayer avanzó a la fase denominada “En Calificación”.

Hay que recordar que la iniciativa sufrió un revés en febrero de este año. ¿Qué ocurrió? De acuerdo al SEA no se estaban cumpliendo con los requisitos mínimos exigidos.

Posteriormente, Aitué, quien  lo lidera, hizo un segundo intento en mayo, pero prefirió aplazarlo.

“Durante este periodo  hemos contactado a especialistas legales, entre ellos Bolívar Ruiz, ex director de Conama y del SEA”, informó la gerente técnico de Inmobiliaria Aitué, Carolina Muñoz Viveros.

La finalidad: que todo esté en regla y avance sin contratiempos.

¿En qué consiste?

“Este terreno está emplazado dentro de la trama urbana del sector centro de Concepción, por lo que, revitaliza una superficie que ha estado en abandono por un largo periodo y que dotaba en el pasado de infraestructura educacional a la ciudad. En este sentido, es preciso aclarar que la localización y características guardan plena coincidencia con los instrumentos de planificación territorial vigentes”, explicó el representante legal de Parque Alemán, Álvaro Rodrigo López Astaburuaga al SEA a través de los documentos.

Según el mismo ejecutivo,  las obras corresponden a la construcción total de siete edificios cuyos usos proyectados serán residencial (cinco) y oficinas (dos), incorporando un total de 912 departamentos, 52 despachos  y 15 locales comerciales. 

Además, considera una dotación de 703 estacionamientos para vehículos y 413 estacionamientos para bicicletas.

Todo en un terreno de 11.621,34 metros cuadrados, de los cuales 103.639,12 serán de construcciones.

Plan contra ruido y polución

Es por ello que han enfatizado que en materia de mitigación cumplirán con toda la normativa vigente.

“Lo robustecimos tanto para ruido como para emisiones atmosféricas. Se replanteó y se logrará disminuir mediante acciones como la pavimentación de caminos interiores y mejoras en las pantallas acústicas que vamos a usar en cada una de las fases, entre otras. Con estas medidas de control que vamos a implementar desde el inicio esperamos superar lo que la normativa exige”, precisó la gerente técnico de Inmobiliaria Aitué, Carolina Muñoz Viveros.

Por tanto,  esperan que se dicte sin mayores sobresaltos la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprueba, finalmente, la Declaración de Impacto (DIA).

De ser así, la fase de edificación comenzaría en marzo de 2019 y  dará trabajo a 658 personas como máximo.

Etiquetas