Economía y Negocios

Productos indígenas de la Región del Bío Bío se presentarán en feria nacional

Tejidos, cosméticos y hierbas son algunos de los productos provenientes de siete comunas de la Región.

Por: Equipo Economía y Negocios 18 de Agosto 2018
Fotografía: Contexto

Gabriela Tranamil trabaja con lana natural, material con el que crea diversos productos como chalecos y bajadas de cama. Y Erika Nahuelpán fábrica diversos elementos de decoración para el hogar con motivos mapuches, entre las que destacan sus hermosas muñecas.

Tranamil y Nahuelpán son dos de las emprendedoras regionales que participarán de la  7ma. Expo Feria Mujer Emprendedora Indígena, que se realizarán en los días 5 al 7 de septiembre en la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago. Algunos rubros de los emprendimientos seleccionados son tejidos a telar, cosmética natural, hierbas medicinales, miel y productos cosméticos derivados, muñecas, platería y cuero, entre otros.

“Voy a poder vender más, dar a conocer mi trabajo y formar lazos con las demás emprendedoras de distintos lugares”, señala Gabriela Tranamil.

Por su parte, Erika Nahuelpán también celebró el hecho de participar del evento, en “porque se amplían nuestras redes y siempre se saca algo bueno, porque se aprende algo más o diferente a lo que una sabe, ya que tiene posibilidad de compartir con personas de otras etnias”.

Otra emprendedora que participará de la feria es María Pérez, quien está a cargo de comercializar los productos de las artesanas indígenas de la asociación Relmu Witrán. “Trabajemos en tejidos a telar y palillo, con lana de oveja y tintes naturales, fabricando decoración, souvenirs, accesorios. Son productos que cuesta mucho hacerlos y no siempre son bien valorados, pero en la feria una puede mostrar directamente al cliente el trabajo que hay detrás y el valor que tiene este tipo de productos, para que la gente lo valore de verdad”.

Presentación de productos

El jueves, autoridades del Gobierno Regional se reunieron en la Intendencia con las 12 seleccionadas provenientes de diversas comunas -como Alto Bío Bío, Cañete, Hualpén, Los Álamos y Tirúa, entre otras. En esa oportunidad, dieron a conocer detalles de sus emprendimientos, mostrando sus productos y luego firmaron una carta de compromiso para participar en la Expo para, más tarde, acceder a una capacitación sobre nuevas tecnologías en medios de pago.

“Esta feria es un hito para las mujeres emprendedoras que participarán, no sólo porque es una oportunidad de venta y de dar a conocer un producto artesanal con un alto valor patrimonial, sino también de dar a conocer su cosmovisión y en patrimonio cultural que ellas han heredado de quienes las antecedieron”, explicó la directora regional subrogante del SernamEG, Ximena Recabal.

Etiquetas