Economía y Negocios

Pocuro prepara nuevo proyecto en Coronel y suma 7.000 casas construidas

La disponibilidad de terrenos planos hace que los proyectos se viabilicen económicamente, logrando traspasar un menor costo a compradores de unidades que van entre las 1.100 a 2.200 UF.

Por: Javier Ochoa 16 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Inmobiliaria Pocuro acaba de ingresar su proyecto Loteo Llacolén al Servicio de Evaluación Ambiental para la construcción de 910 viviendas (US$ 43 millones), con vista al año 2020.

En paralelo, la empresa estaría sumando un total de 5.000 casas ya construidas y por entregar desde el 2006 al 2018 entre San Pedro de la Paz y Coronel.

El gerente regional de Inmobiliaria Pocuro, Jorge Guardia, explicó que este nuevo proyecto (Loteo Llacolén) se construirá aledaño al Escuadrón Oriente 2, proyecto de 639 casas ya entregadas por un monto total de 280.000 UF. Y aun resta entregar las etapas 3 y 4, esto es, 412 viviendas más, por otras 500.000 UF ($13 mil millones). Todo se entrega el primer semestre de 2019.

Anteriormente, construyeron El Rosario por el lado de San Pedro de la Paz, ya entregado. Y La Peña, también en Coronel, proyecto de 2.400 casas que se entregan el próximo mes. Y por último, se añade el proyecto en Lagunillas Norte.

Todas son viviendas que oscilan entre las 1.100 UF hasta las 2.200 UF ($60 mil millones). Sobre qué ha significado todo este desarrollo, Guardia aclaró que aparte de mucho trabajo interno, también son buenas noticias para la comuna, debido a la creación de mano de obra y toda la cadena productiva involucrada en estos proyectos.

“Se crea una sinergia positiva, porque nosotros nos esforzamos en hacer contratos directos y ellos, a su vez, viven en Coronel, creando sus propias redes de recursos”.

Sobre a qué responde este increíble desarrollo, Guardia explicó que la gente compara.

“Uno compra una vivienda de 85 -90 m2, con un dividendo de $190- $200.000, versus los $300 como mínimo de otra casa, esto porque Coronel aun dispone de terrenos planos con un precio accesible de compra lo que se traspasa al cliente final. Esto, además de la movilidad social que se genera y de las personas que trabajan en la comuna o sector sur de la Región”.

A esto, el ejecutivo añadió que el propio Coronel ha crecido mucho como ciudad, sumando gran cantidad de servicios que antes no tenía.

“Aun quedan bastantes paños disponibles, por lo que queda por crecer. Nosotros como empresas apostamos a grandes extensiones, dado lo caro que es el proceso de urbanización, pero esto se compensa con una buena cantidad de viviendas, lo que, a su vez, es imposible hacerlo en Concepción por la inexistencia de terrenos, salvo que sean edificios departamentos, lo que sucede también en San Pedro de la Paz y Hualpén”.

Lo que viene

El proyecto Loteo Llacolén corresponde a un proyecto inmobiliario, ubicado al noreste de la comuna de Coronel (ver emplazamiento en fotografía).

El terreno de emplazamiento, corresponde a 22,11 hectáreas, donde se contempla construir 910 viviendas, además de las respectivas áreas verdes, zonas de equipamiento, vialidad y acceso a servicios básicos.

El proyecto se construirá en 4 fases constructivas de 247, 238, 243 y 182 viviendas, respectivamente, estimándose que el periodo de construcción sea de 5 años en total.

Las viviendas a construir cumplirán con las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica y retardo al fuego. Asimismo, se contempla la conectividad con las redes viales adyacentes, superficies para equipamientos y áreas verdes.

Tiene por objetivo principal atender la demanda habitacional de la comuna de Coronel, informa el titular a través de una Declaración de Impacto Ambiental.

Etiquetas