Economía y Negocios

Última medición del INE ratifica la brecha entre hombres y mujeres

Por: Javier Ochoa 15 de Agosto 2018
Fotografía: Gráfico Sarah Montti

En Chile, la proporción de mujeres sustentadoras principales del hogar es inferior a la de los hombres, participan menos del mercado laboral, reciben ingresos más bajos, ocupan menos cargos de responsabilidad y se sienten más inseguras que ellos en el espacio público. Así lo refleja una serie de cuatro infografías sobre las brechas de género en diversos ámbitos, publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y elaboradas a partir de los productos que el organismo ha dado a conocer en forma reciente.

En 2017, por ejemplo, y según la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (VIII EPF), 37,6% de las personas sustentadoras principales de los hogares fueron mujeres. La baja presencia femenina podría explicarse, entre otros motivos, porque en el país trabajan menos mujeres en forma remunerada y porque ellas reciben un menor ingreso medio mensual en comparación con los hombres.

En efecto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), en 2017 las brechas de género en la tasa de ocupación y en los ingresos medios de la ocupación llegaron a -21,7 puntos porcentuales (pp.) y -29,3%, respectivamente, ambas en desmedro de las mujeres. A esto se sumó la mayor vulnerabilidad de ellas en el ámbito del trabajo, ya que hay más mujeres ocupadas informalmente que hombres en esa situación (brecha de 3,3 pp. en el último trimestre de 2017).

Etiquetas