Economía y Negocios

Banco de Chile inició pago de compensación por cobros indebidos a más de 140.000 clientes

Por: César Herrera - La Tercera 14 de Agosto 2018
Fotografía: Agencia UNO

Tras el acuerdo conciliatorio alcanzado por el Sernac, el Banco de Chile comenzó el pago compensatorio de US$ 30 millones a 140.630 consumidores afectados por cobros indebidos de comisiones.

El banco inició el envío de correos electrónicos a sus clientes para informar sobre la indemnización, la cual será entregada a través de un vale vista.

El pago alcanza un promedio de $130.000 por persona, fluctuando entre un mínimo cercano a los $3.000 y un máximo estimado en $2,5 millones.

Origen de la demanda

En 2014, el Servicio Nacional del Consumidor concretó una demanda tras detectar cobros de intereses, comisiones semestrales y mensuales no se justificables cuando los consumidores hacían uso de la “Línea de Sobregiro Pactado” del Banco de Chile, entre el 1 de marzo de 2009 y el 31 de agosto de 2016.

Tras el proceso legal, la entidad bancaria se comprometió a compensar a los clientes y ex usuarios de los servicios bancarios por un total a repartir de $19.311.337.406.

En la instancia, el Sernac además exigió la eliminación de estos cobros, petición que fue acogida por la entidad bancaria, por lo que el producto no existe desde el año 2016. Además, el Banco de Chile se comprometió judicialmente a pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM ($2.376.900).

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