Economía y Negocios

Arriendos suben 5 puntos porcentuales y vivienda propia baja de 46% a 42% en la Región del Bío Bío

El fenómeno tendría varias causas, desde encarecimiento de unidades nuevas debido a la escasez de terreno, hasta cambios en paradigmas generacionales.

Por: Javier Ochoa 14 de Agosto 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Fue la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el INE la que estableció que entre 2012 y 2017 las familias con una vivienda propia pagada disminuyeron de 46% a 42,5%, dando cuenta de que cada vez más arrendar es una opción.

¿Pero cuáles son las claves para que todo ande bien al momento de decidir arrendar un inmueble para vivir en familia?

Según la abogada de Derecho Civil de Lagos & Asociados, Melisa Naranjo, es importante saber que el propietario debe exhibir al futuro arrendatario toda la documentación legal que acredite el dominio o propiedad del inmueble (datos de inscripción de dominio) y que se encuentra libre de litigio o gravamen alguno que puedan afectar las facultades del arrendador para entregar en arriendo el inmueble.

“Entre las facultades del propietario también está la posibilidad de coordinar visitas al inmueble que será objeto del arriendo en diversos horarios a convenir, a fin que éste pueda verificar las condiciones reales del inmueble y el uso que se le está otorgando. También, debe efectuar el pago de las reparaciones necesarias del inmueble para mantener su buen estado, así como entregar la propiedad con cuentas de servicios básicos al día”, aseguró Naranjo.

Ahora bien, desde el punto de vista legal, existen varias medidas que se pueden tomar para que el arriendo de una propiedad tenga el mayor resguardo posible.

La primera recomendación es firmar el contrato de arriendo ante Notario Público.

“Esto les permitirá presentarlo como prueba en un eventual juicio y no se podrá desconocer la fecha del contrato ni la circunstancia de haberlo firmado.

Asimismo, resulta conveniente la inscripción del contrato al margen del título de la propiedad para mayor seguridad”, dijo la experta.

La tendencia respecto al aumento del arriendo de viviendas es un dato que se venía observando desde 2009 en otros estudios de hogares que realiza el país, como la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que a diferencia de la EPF tiene una cobertura territorial mayor y objetivos de aplicación distintos.

En este contexto, la última Casen (2015) permite caracterizar a la población, dando cuenta que en 2009 la tenencia de viviendas arrendadas llegaba sólo al 17%, mostrando un mayor aumento en 2015, cuando ya había alcanzado el 20%.

¿Por qué se arrienda más?

Según el presidente de la CChC Concepción, Manuel Durán, en la capital regional, dada la escasez de suelos bien ubicados, se está encareciendo la posibilidad de acceder a viviendas en zonas preferenciales.

Esto lleva a pensar que las personas están más dispuestas a arrendar, con tal de estar cerca de las oportunidades que ofrece la ciudad.

Una segunda razón, la entrega la corredora de propiedades, Karina González, quien postuló que tendría relación con un cambio de paradigma en las nuevas generaciones, que a diferencia de otros grupos etarios, escogen viviendas transitorias.

Etiquetas