Economía y Negocios

En 2017 se vendieron 140 vehículos eléctricos, un 450% más que en 2016

Sin embargo, el porcentaje de mercado para estos años fue de 0,038% y un 0,01% respectivamente, muy lejos del 1,1% existente a nivel mundial.

Por: Javier Ochoa | 11 de Agosto 2018
Fotografía: Ilustración Sara Montti

En el año 2017, la venta de vehículos eléctricos (VEs) enchufables en Chile fue de 140 vehículos, superando en un 450% las ventas del año 2016 de 31 unidades. Sin perjuicio de lo anterior, el porcentaje de mercado de los vehículos eléctricos para los años mencionados fue de un 0,038% y un 0,01% respectivamente, muy lejos de la participación de mercado a nivel mundial, que corresponde a un 1,1% según IEA 2017.

Eso sí, la proyección dice que para el 2040, la tasa crecería al 15% de penetración en Chile.

Los datos corresponden al estudio de movilidad eléctrica en Chile de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la consultora internacional EBP, que da cuenta de que la penetración de vehículos eléctricos se traduce en que al 2040, se realizarían del orden de 280 millones de episodios de carga de vehículos al año, en un escenario conservador.

De acuerdo con el estudio, entre los años 2005 y 2015, el parque vehicular en Chile se duplicó, pasando de 2 a 4,2 millones de vehículos, mientras que el producto interno bruto del país tuvo un incremento de un 150%, mientras que el precio promedio de los vehículos presentó una baja en valores nominales.

“El análisis realizado en el estudio permite estimar que, bajo un escenario Business as Usual (BaU), la flota de vehículos al año 2040 será del orden de 14 millones, lo que significa que habrá más de 600 vehículos por cada 1.000 habitantes”, comentó el profesional y jefe del Proyecto Movilidad Eléctrica de la Agencia, David Cabieles.

Proyecciones

Al evaluar un escenario BaU que considera las iniciativas en curso y las condiciones actuales del mercado, el estudio arrojó que para el año 2040, los vehículos eléctricos (VE) logran tener una penetración del orden de un 15% del total de vehículos nuevos (nuevas inscripciones).

La penetración de VE se traduce en que al año 2040, se realizarían del orden de 280 millones de episodios de carga de vehículos al año. Utilizando la información existente para países que tienen una mayor penetración de VE y cuentan con estadísticas sobre la distribución de las cargas efectuadas, se realizó una simulación para el lugar de realización de las cargas. Dicho análisis indica que las cargas se realizarían principalmente a nivel residencial, y que también existirá una participación importante de flotas y de cargas en el lugar de trabajo. La demanda de electricidad asociada a las cargas de VE sería del orden de 2.000 GWh/año al año 2040 y con tendencia al alza. Sí, porque además del escenario BaU, el estudio evaluó un escenario en que la penetración de vehículos es de un 25% y un 40% al año 2040. En estos casos, la demanda anual de electricidad asociada a vehículos eléctricos alcanzaba a 3.100 GWh/año y 5.100 GWh/año respectivamente para el año 2040. La sensibilización se realizó con respecto a los lugares de carga.

Análisis

“Pronto la pregunta “¿Cuántos kilómetros por litro?” será una vieja anécdota”, postuló el director de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Concepción, Esteban Jarpa, al referirse a la proyección de la electromovilidad.

“El mercado local se prepara para un crecimiento importante de participación de vehículos eléctricos y los importadores están full time preparando stock y estrategias de venta para el 2019. Como nunca el costo de los VE busca el equilibrio y de los $40 millones promedio tendremos unidades eléctricas que estarán en un rango de $20 a $25 millones con autonomía de 400 km. El Estado impulsa planes y genera iniciativas que promuevan su uso. En la región las concesionarias esperan las primeras unidades para marzo del 2019 y existe un convencimiento de que se viene un crecimiento gradual, pero muy marcado de estos vehículos que en 10 años debieran liderar las ventas en el Bío Bío”, estimó.

Incluso, recordó, se instaló en Plaza España el primer punto de carga de autos eléctricos de Concepción, por ahora gratuito.

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