Economía y Negocios

Un 49% cree que la Región del Bío Bío estará mejor en 2 años

La medición de la USS arrojó una baja en las expectativas para la zona del 56% de septiembre y diciembre de 2017.

Por: Javier Ochoa 10 de Agosto 2018
Fotografía: Gráfico Sara Monthi

Según el universo consultado en el último Índice de Confianza en la Economía Regional (Icer) de la Universidad San Sebastián, un 49% estimó que la Región del Bío Bío estará mejor en dos años más, disminuyendo la proyección respecto a las últimas mediciones realizadas en septiembre y diciembre de 2017, cuando el porcentaje llegó al 56% en ambos casos.

El director de Ingeniería Comercial, Luis Felipe Slier, explicó esta dinámica fundamentalmente por el componente político, ya que se crearon altas expectativas por el cambio de Gobierno que se avecinaba.

Pero hoy, pese a que el optimismo  creció levemente de 45 a 46 puntos, la realidad está marcada por cierta cautela, sostuvo Slier, debido a factores externos, por un lado, marcado por la incertidumbre frente a una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero también por el precio del cobre que ha ido a la baja, lo que a su vez hace subir el dólar.

Por otro lado, está por verse el manejo político de aquí a la próxima versión del Icer, más aún cuando sucede el primer cambio de gabinete.

Con todo, hay que tener claro que este Icer se realizó entre mayo y junio, por lo que no consideró cierres de empresas emblemáticas y el anuncio de Arauco de concretar la  mayor inversión en su historia: US$2.300 millones para ampliar y modernizar su primera planta, ubicada en la comuna de Arauco.

Nacional

Un 20% considera que la situación económica del país es buena, porcentaje que, a igual mes del año anterior, llegaba solo al 7%.

Esta buena percepción de la realidad nacional es uno de los elementos que permitió un leve aumento del índice general de optimismo. Al evaluar la situación económica actual del país, los más optimistas son las personas pertenecientes al GSE C2 y los más pesimistas son los habitantes de Chillán, personas del GSE C3 y D. En cuanto a la situación regional, un 28% la define como mala, cifra que un año atrás alcanzaba al 35%. Entre los habitantes de Chillán nuevamente se observan las visiones más pesimistas.

Slier dijo que esta leve mejor percepción respecto de la realidad nacional y local se explica en parte por la instalación del nuevo gobierno, las expectativas de aumento en la inversión pública y privada.

Etiquetas