Economía y Negocios

Gremios valoran arribo de gigantes chinos a Parque Científico de la Región del Bío Bío

El anuncio lo hizo el rector de la UdeC en el marco de un proyecto que espera el visto bueno, y que podría implicar un salto cualitativo en la diversificación de la matriz productiva del Bío Bío hacia una producción con valor agregado.

Por: Felipe Placencia 19 de Julio 2018
Fotografía: Cedida.

Cada vez más convencidos del positivo impacto  que, de concretarse, podría significar para la Región la instalación del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt), se mostraron gremios y empresarios locales. 

La expectativa es alta. No sólo en la comunidad académica, sino también del ecosistema empresarial, desde donde se destaca el esfuerzo público y privado que involucra este proyecto.

En efecto, el anuncio del rector UdeC, Carlos Saavedra, formulado a Diario Concepción,  sobre el compromiso de la instalación de dos gigantes chinos como Datang Telecom Technology y Donying Fangyuan en el futuro perímetro del parque, ha generado altas expectativas entre los sectores productivos.

Y cómo no, si Datang es una de las empresas más grandes a nivel mundial en cuanto a desarrollo de telecomunicaciones y Donying Fangyuan lidera en el área metalúrgica. “Ellos conocieron el Pacyt durante esta visita. Creo que hay que entender las culturas y para ellos fue muy simbólico que, habiendo asumido hace un mes, estuviésemos allá para cumplir con nuestro compromiso institucional de reciprocidad. Yo creo que eso fue determinante y marcó el rumbo de todas las conversaciones. En cada una de las visitas no sólo nos recibieron los representantes”, explicó Saavedra a Diario Concepción.

Impacto

Es por ello que en Irade, por ejemplo, están muy expectantes. “Las gestiones que realice la Universidad de Concepción con el objetivo de atraer empresas a nuestra zona son buenas noticias, más aún si la invitación se abre a compañías globales, que conocen la importancia de impulsar la investigación y la transferencia tecnológica, como punto de partida para lograr innovaciones de alto impacto”, indicó la gerente general (s) del Instituto Regional de Empresas, Carolina Parada, quien además es parte del directorio de la Corporación Pacyt.

En tanto, para el jefe de la División de Protección Fitosanitaria de Bioforest Arauco, doctor Rodrigo Ahumada, lo fundamental es seguir formando más vínculos de esta magnitud.

“Debemos seguir avanzando en una estrategia de captación de empresas, entendiendo que es de largo plazo y traspasa la gestión de una universidad o de un gobierno en particular. Es por eso que cuenta con el respaldo de tres instituciones de educación superior, además de la representación del sector privado y gobierno regional, presentes en su directorio”, resaltó el especialista.

Para el gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, se trata de una oportunidad única en un trabajo transversal.

“La Región requiere con urgencia dos cosas: la primera es atraer inversiones y, la segunda, definir nuestra vocación productiva. Desde esta última óptica es que el Pacyt debe ser un actor relevante en cuanto agregar inteligencia a nuestra matriz productiva”, dijo el representante del gremio exportador de manufactura.

Añadió que el viaje del rector de la UdeC, Carlos Saavedra, “es una clara señal de la seriedad con la que se está trabajando, lo cual debe ser una impronta y que se traduzca en posicionar a nuestra Región con uno de nuestros principales socios comerciales como es China”.

El gerente general de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción, Cpcc, Ronald Ruf, reflexionó positivamente al respecto. “El que estas dos empresas estén dando a conocer sus intenciones de instalarse es muy positivo. Todos necesitamos una partida para transformar esto en realidad. Es probable que hayan otras más que están mirando en silencio y que en algún minuto harán ver su interés de manera público”.

El futuro es ahora

Para Irade el Parque Científico y Tecnológico es el gran salto que tiene que dar el Bío Bío. “Estamos pensando en una transformación que nos permita dejar de ver al Bío Bío como un productor de servicios o materias primas, para convertirnos en una economía con base en el conocimiento, que genere empleos de calidad y sea motor de la competitividad regional, tarea que sobrepasa la gestión de una institución en particular y nos compromete a todos con el desafío de impulsar la innovación”, sentenció la gerenta general, Carolina Parada.

Lo mismo opinó el jefe de la División de Protección Fitosanitaria de Bioforest, Arauco, doctor Rodrigo Ahumada. “Sabemos que son los grandes proyectos, que reúnen a públicos y privados tras un gran objetivo a largo plazo, los que tienen la capacidad de realizar transformaciones importantes en una comunidad. Esto es parte de los desafíos que enfrentamos en el siglo XXI, donde debemos aprovechar la alianza virtuosa entre ciencia y empresa”.

Es por ello que el martes  24 de julio será clave cuando se realice la próxima sesión de directorio.

Durante esa jornada se presentará el documento final para consolidar al Pacyt ante la Contraloría General de la República.

“Estos proyectos traen mejores oportunidades de desarrollo, de trabajo. Se espera que sea un polo atractivo para la Región y las comunidades que se congregan en torno a él”, destacó a Diario Concepción la jefa de la División Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, Andrea Alvarado.

El gerente general de Pares & Álvarez, Javier Álvarez, ha opinado a este medio desde el primer minuto que “se debe ir mutando hacia una industria de servicios de mayor complejidad y calificación como informática, automatización, diseño, logística, tecnológica aplicada, consultoría, investigación, etc. Este es, creo, el principal objetivo e impacto que debería tener el Parque Científico. Es decir, ser un catalizador de una nueva industria necesaria en una región rica en capital”.

Es por ello que el rector de la UdeC espera que pase el visto bueno de Contraloría, ante un Pacyt que se espera marque un antes y un después a nivel regional y nacional.

“Espero que el resto de las autoridades regionales y nacionales perciban cómo se trabaja en conjunto en términos estratégicos”, llamó Saavedra.

¿Quiénes son Datang y Donying Fangyuan?

Datang ha desarrollado estándares 4G y 5G que están vigentes en todo el orbe. Incluso, hoy está en fusión con Fiberhome, la firma productora de fibra óptica más grande de China.

A su vez, trabaja en los circuitos integrados, siendo el responsable del 90% de los chips que se desarrollan en el gigante asiático.  El 50% de lo que se vende a nivel mundial estaría vinculado a esta compañía, ha dicho el docente del Departamento de Ingeniería de la UdeC, Jorge Pezoa.

En tanto Donying es una empresa con 27 años de operación y que se inició en el reciclaje de cobre.

En la actualidad elabora metales no ferrosos. Su foco es el procesamiento de concentrados de cobre para la producción en alta pureza.

Y es pionera en el uso de la tecnología Bottom Blowing Smelting que cautivó a Codelco.

Etiquetas