Economía y Negocios

Invertirán $29 mil millones en Tumbes para criar salmones en modalidad “tierra”

Los antecedentes ya fueron ingresados ante el SEA para que evalúe. Se contemplan 51 estanques que producirán 4.000 toneladas al año.

Por: Felipe Placencia 12 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza José Leniz

La inversión es importante. Son US$ 45 millones, lo que en moneda nacional son poco más de $29.000 millones.

Se trata del proyecto “Crianza y engorda de salmónidos en estanques en tierra”, de la empresa Bordemar-Tumbes SpA, que lo instalará en el Fundo Lo Alfaro, (Ruta Q-480) camino a esta caleta en el kilómetro 2.5, zona perteneciente a Talcahuano.

Tendrá una vida útil de 4 décadas y se espera producir al año unas 4.000 toneladas en 51 estanques para criar ejemplares de al menos cinco kilos.

“La principal característica de este diseño de concepto de piscicultura es el hecho de recircular un alto porcentaje 99,8% del agua utilizada en el proceso, no habiendo disposición de residuos líquidos industriales a cursos de agua o al océano, transformándose de esta manera en una tecnología limpia, no contaminante y sustentable. No obstante lo anterior, dado que el sistema genera pérdidas de agua por evaporación y por el contenido en lodos, la reposición al sistema se realizará del orden de 130 m3 al día”, explica la empresa en los documentos.

Gentileza José Leniz

También añaden que “Los lodos deshidratados (desechos) serán destinados a un vertedero debidamente autorizado y la mortalidad se tratará en silos según la normativa sanitaria vigente, siendo su destino final una planta de harina de pescado que procese mortalidad o vertedero ”.

Estos argumentos fueron expuestos ante el SEA mediante la Declaración de Impacto Ambiental que durante esta semana ingresó al Seia con la finalidad de que sea evaluado y posteriormente aprobado. El representante legal es Pablo Andrés Cabello Medina.

Y para llevar a cabo su puesta en marcha se necesitarán 108 personas máximo. Su operación, en tanto, 43.

¿Por qué en Tumbes?

“El predio en el que se emplazará es de propiedad privada, el cual se encuentra en desuso y posee aptas condiciones físicas y territoriales para el desarrollo del proyecto”, justifican.

Y añaden: “De manera adicional, la Región del Bío Bío concentra gran parte de las actividades económicas e industriales de la zona sur, encontrándose una gran cantidad de empresas pesqueras y procesadora de recursos hidrobiológicos, que permiten realizar el faenamiento y procesamiento de los salmónidos, a pocas horas de ser cosechados”.

Por otro lado, la logística, necesaria para esta clase de inversiones, juega a favor.

“La infraestructura presente conlleva sustanciales reducciones de costos logísticos y sustanciales menores consumos de combustibles fósiles. Destaca el hecho que la fábrica de alimentos para Salmónidos está en la zona, a 35 kilómetros de Bordemar, camino a la ciudad de Coronel, con los puertos de recalada internacional a 21 kilómetros, aeropuertos a 23 kilómetros y plantas de proceso a sólo 10. Además, por su elevación, 150 metros sobre el nivel del mar, la ubicación de la planta no estará sometida a efectos de los tsunamis”.

Buena señal

Para el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, se trata de una buena señal de reactivación que se suma a la llegada de Copec en camino a Coronel por US$ 123 millones, lo que vienen a ser $78.000 millones. Es que entre ambas obras se alcanzan los $107.000 millones.

Eso sí, la autoridad regional aclaró que para es fundamental la consulta ciudadana.

“Conversé con los inversionistas. Me visitaron hace un tiempo. Me explicaron los puntos generales y lo encuentro muy interesante. Pero, primero, tiene que ser tramitado y ser capaz de relacionarse con la comunidad donde pretenden instalarse. Hablar de los beneficios y de mostrar que técnicamente son amigables con el medio ambiente. Hasta este minuto lo consideramos una buena inciativa”, enfatizó Gutiérrez a Diario Concepción sobre la iniciativa de Bordemar en Talcahuano.

Etiquetas