Economía y Negocios

Ley de Puertos: buscan que tributos lleguen a la Región del Bío Bío

De acuerdo al diputado Gastón Saavedra, lo que se requiere es una pronta descentralización de dineros que hoy los absorbe la R. Metropolitana.

Por: Felipe Placencia 19 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Es un tema relevante, especialmente para los municipios que buscan maximizar sus arcas y la Ley de Puertos podría ser fundamental en esa cruzada.

El diputado Gastón Saavedra (PS), explicó a Diario Concepción que hoy se busca que, a través de esta normativa, se distribuya directamente a las comunas.

El motivo: en la práctica esto no ocurriría, porque en estricto rigor todo se deriva a nivel central, Región Metropolitana.

“Y ahí se queda”, lamentó Saavedra, quien pertenece a la Comisión Transversal Regionalista de la Cámara de Diputados.

Modificarla

El parlamentario fue enfático respecto a la solución de esta importante coyuntura: “lo que ocurre es que la Ley General de Puertos hay que modificarla”, enfatizando que “la idea es que se descentralicen para que se entreguen a los municipios” como corresponde.

Es por ello que ya hubo un acuerdo con la Comisión para agilizar los procesos ante un tema de interés nacional.

Un paso importante es que se dialogue con el gobierno para que el debate adquiera mayor peso y se llegue a lo concreto.

“La Ley hay que evaluarla. He realizado una propuesta, que es armonizarlos. Por ejemplo, que todas las bahías tengan un directorio para la administración y gestión”, precisó la autoridad.

La figura del “Royalty Portuario” suena bastante en las municipalidades donde están instaladas las firmas portuarias.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, explicó públicamente que también se proponen dos cosas: la creación de una tasa portuaria, generando un retorno del 50% para los municipios y otro 50% para  los gobiernos regionales.

También, “participar en los ingresos de empresas portuarias públicas”.

Etiquetas