Economía y Negocios

Sindicato de Nueva Masvida inició huelga

Argumentan que la empresa no está interesada en el proceso de negociación colectiva.

Por: Equipo Economía y Negocios 09 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sin lograr un acuerdo entre las partes, finalizaron ayer las negociones entre Isapre Nueva Masvida S.A. y el Sindicato de Establecimiento de Trabajadores Isapre Nueva Masvida S.A.

A través de un comunicado, el sindicato expresó que, desde el principio de la negociación colectiva, la empresa no estuvo dispuesta a reconocer como legítimos los puntos del petitorio presentado, negando en primera instancia todo lo solicitado.

El presidente del sindicato, Álvaro Michea, indicó que los trabajadores estaban esperanzados en tener una última oferta del empleador, quien presentó una propuesta insuficiente, lo que conllevó a solicitar la mediación de la Inspección del Trabajo de Concepción con el fin de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes y así evitar la huelga legal y la radicalización de las posiciones.

Durante dicha mediación, agregaron los dirigentes, la empresa no presentó una nueva oferta formal e intentó traspasar la responsabilidad al sindicato de fijar las bases para poder comenzar a negociar, lo que a todas luces fue un claro ejemplo de la falta de voluntad para continuar el proceso de mediación, por lo que éste se dio por finalizado.

Los representantes indicaron que, lamentablemente, en la mesa de trabajo de la empresa no ha participado el Gerente General, sino sólo un equipo de trabajo técnico, dando a entender que la negociación colectiva no forma parte de las prioridades dentro de la organización y restándole la importancia debida a las peticiones de los cerca de 200 trabajadores que se desempeñan en la Casa Matriz de Concepción.

“Como trabajadores nos encontramos desilusionados por el actuar de la empresa y preocupados por el impacto que pueda tener la huelga en los afiliados y beneficiarios, los prestadores, instituciones de salud públicas y privadas, proveedores y todos quienes estén ligados directa o indirectamente a Isapre Nueva Masvida S.A”.

Agregaron que “el único camino que nos queda como organización es hacer frente a la huelga legal, escenario al que nos llevó la intransigencia de la empresa en la forma de llevar adelante esta negociación, con presiones y prácticas desleales que atentan contra la buena fe de las partes en este proceso y que este sindicato y sus integrantes no estamos dispuesto a aceptar”.

Contactada la empresa, hasta ayer en la tarde, ésta declinó referirse al tema.

Etiquetas