Economía y Negocios

Seguridad del entorno, conectividad y precio prevalecen al elegir una vivienda

Estudio de la CChC arrojó las tendencias de los compradores en la Feria Inmobiliaria Finco realizada en abril. Informe del gremio destaca además las viviendas más buscadas y las comunas que lideran las ventas.

Por: Silvanio Mariani 09 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Seguridad del entorno, conectividad y precio. Estos son los factores más predominantes para elegir una vivienda de acuerdo con estudio sobre tendencias inmobiliarias de la Finco 2018 divulgado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción.

Según el documento, la muestra arrojó que entre los visitantes a la versión 2018 (13 mil personas), un 67% buscaban una primera vivienda. De ellos, en proporciones iguales se interesaban tanto por una casa como por un departamento.

Asimismo, el informe destaca además una nueva tendencia: el 53% de los inversionistas que visitó la Finco pertenece al segmento de los denominados “millennials”, un 20% más que el año anterior.

Claudio Lanas, presidente de la Comisión Finco, afirmó que esta nueva demanda es un desafío para el sector. “Son personas con características diferentes a otros compradores. Se interesan por invitar a familiares y amigos, tienen un uso intenso de redes sociales y acceso a internet; según constata el estudio”.

El informe arroja que de estos nuevos inversionistas, un 85% busca preferentemente departamentos de uno y dos dormitorios y la mitad de ellos son solteros. Asimismo, el 90% financia su nueva vivienda con crédito hipotecario.

Mercado en expansión

De acuerdo a cifras de la CChC, durante el primer trimestre de 2018 se comercializaron un total de 1.343 viviendas. Además, ingresaron al mercado 24 nuevos proyectos, donde el 82% corresponden a departamentos. En el informe elaborado por el gremio de la construcción, del total (1.343) de las viviendas transadas, 945 corresponden a departamentos y 398 a casas.

En esta línea, el estudio arrojó que si bien los departamentos presentaron un alza de 10% en las ventas; las casas tuvieron una variación negativa de un -2%.

La entidad gremial detalla que una de las razones de la expansión en la comercialización de inmuebles se debe a la influencia de la Finco, que actúa como elemento dinamizador del mercado inmobiliario.

Según consiga el estudio, el lanzamiento de nuevas unidades durante la versión de la Finco permite que la oferta registre 4.822 departamentos, un 5% más que en abril de 2017.

Helen Martin, presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción, señaló que estas cifras dan cuenta de la importancia de este evento ferial para la Región y el país. “La Finco se ha convertido en un elemento dinamizador para el sector inmobiliario y de la construcción, lo que genera una enorme contribución al desarrollo de la economía regional”.

Respecto de la caída en la venta de casas y la creciente demanda por departamentos, Martin sostiene que esto refleja los cambios de preferencia de la población y que se caracterizan por familias jóvenes que valoran las ventajas ofrecidas por los departamentos.

“Las proyecciones desde hace algunos años apuntaban a un aumento en la oferta de departamentos, impulsada por cambios culturales y económicos de las familias y también por la preferencia de aspectos como la conectividad, movilidad urbana y acceso a servicios”, comentó la dirigente gremial.

Precios de venta

En el mercado de departamentos, las unidades más comercializadas (29%), durante el primer trimestre de 2018 fueron aquellas de los tramos 1.500 y hasta 3.000 UF. Con una preferencia de inmuebles con uno y dos dormitorios.

En cuanto a las casas, las unidades que ganaron mayor participación de venta (33%) fueron aquellas cuyos precios fluctuaban entre 2.500 y 4.000 UF y de tres dormitorios.

Las comunas con mayor alza en la venta de casas fueron Talcahuano, que concentró el 37% de ventas globales, con 43 unidades. Luego, Concepción con un 28% equivalente a 32 viviendas y, posteriormente, Chiguayante, con un 17% que corresponde a 20 unidades.

Etiquetas