Economía y Negocios

Economía Circular

Por: Diario Concepción 09 de Junio 2018
Fotografía: Archivo.

Betsy Concha Manríquez
Fundadora y Directora DAS8

Hoy estamos enfrentando un cambio de paradigma. En el Día Mundial del Medio Ambiente, la nueva Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en los supermercados surge como la gran bandera medioambiental de la que todos debemos sentirnos parte.

Actualmente, sólo en Chile se utilizan cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, y con esta iniciativa dejarán de circular al menos 3 millones de estas. Lo cierto es que nivel nacional muchos municipios han prohibido su entrega – nuestra región es un buen referente- es particularmente destacable que varios de ellos pertenezcan a zonas costeras donde nuestras aguas se ven fuertemente afectadas. Hoy nos entusiasma que esta iniciativa se vuelva una realidad para todo el país.

Esta nueva Ley nos invita a ser conscientes respecto al uso indiscriminado de las bolsas plásticas. Instancia que nace como una oportunidad de cambio para la industria, el comercio y los ciudadanos. Repensar la manera que generamos basura o salimos a comprar es uno de los desafíos que conlleva esta Ley.

La economía circular es un concepto que debemos internalizar y es parte de este nuevo paradigma donde impera el modelo sustentable. Nuestra empresa DAS8, estudio de Diseño y Arquitectura Sustentable de la Octava Región, trabaja creando soluciones con residuos industriales, reciclándolos para luego retornarlos a la misma industria mediante productos de alto estándar en diseño.

La invitación es a ser conscientes de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente incorporando acciones en el día a día, a encontrar y utilizar productos que sustituyan a la bolsa plástica. Si bien los cambios implican procesos de ajustes y una serie de interrogantes. Lo importante es crear nuevos hábitos de consumo y participar de manera activa en la creación de una sociedad más sustentable. Hacer esto sí posible y debemos actuar de manera conjunta.

Etiquetas