Economía y Negocios

Alcances económicos de la Cuenta Pública

Se destaca la agenda digital, y el hecho de mantener la reforma tributaria de Michelle Bachelet.

Por: Javier Ochoa 03 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO.

Diversas reacciones se produjeron tras la primera Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera.

Así, por ejemplo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, dijo que “desde el punto de vista económico, los anuncios del Presidente fueron interesantes en cuanto a la modernización del sistema tributario. Sobre la mantención de la tasa de impuesto corporativo a las empresas, esperamos que más adelante se pueda hacer esta reducción, porque es importante para la competitividad de las empresas y para su proyección al mundo. Sin embargo, es una buena noticia que exista un compromiso fuerte del Gobierno en cuanto a ordenar las finanzas públicas y reactivar la inversión”.

Melero sumo que un aspecto destacable de la Cuenta Pública fue el tema de la Agenda Digital. “Esta es una necesidad ineludible para el sector comercio, servicios y turismo, ya que si no hacemos la reconversión rápidamente desde el punto de vista tecnológico, perderemos competitividad tanto a nivel nacional como internacional”.

Tema tributario

El abogado tributarista, Álvaro Fernández, planteó que una de las promesas de campaña del ex candidato fue la hacer converger gradualmente la tasa de impuesto de primera categoría al promedio OECD, lo que muchos tradujeron como rebajar la tasa que afecta a las empresas de un 27% a un 25%. Sin embargo, eso no ocurrirá, lo que a juicio de Fernández, significa en la práctica mantener la reforma de Michelle Bachelet.

“Con todo, y a modo de consuelo para las empresas que tributan en el sistema de primera categoría, expresó que presentará una reforma que otorgará una mayor simpleza y certeza jurídica a los contribuyentes, reduciendo la inmensa e insostenible burocracia y arbitrariedad que el sistema actual significa para muchos contribuyentes”.

El abogado manifestó que para el Estado de Chile, mantener la actual legislación, significa recibir ingresos que se estiman cercanos a los 700 millones de dólares.

“Esta suma de dinero no puede ser compensada por los impuestos que generaría un mayor crecimiento de la actividad económica en forma automática, atendidas las actuales condiciones de nuestra economía”, estimó el abogado tributarista, Álvaro Fernández Ferlissi.

Etiquetas