Economía y Negocios

Otro récord: Región del Bío Bío consume casi dos millones de donas al año

La brand manager de Dunkin’ Donuts Chile, Ximena Sandoval, explicó que a nivel nacional despachan 13 millones de unidades.

Por: Felipe Placencia 02 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ayer se celebró el Día Internacional de la Donut, también conocida como “dona”. En Chile al año se consumen más de 13.000.000 millones y la Región del Bío Bío también aporta con lo suyo: 1.800.000. Eso quiere decir, que per capita, vienen a ser casi dos unidades.

Nada mal, para un producto foráneo, preferentemente de América del Norte y Europa. Y al igual que los completos (hot dog o perro caliente), de alguna manera la cultura criolla lo ha incorporado.

“Estamos muy felices de compartir con todos los fanáticos de las donuts en Chile este día tan especial, por lo que los invitamos a ser parte de esta celebración mundial y a disfrutar de la alegría que entregan al compartir en familia o con amigos”, declaró la brand manager Dunkin’ Donuts Chile, Ximena Sandoval.

De hecho, la empresa tuvo promociones bajo el concepto #Donutday para incentivar su consumo en los 72 locales dispuestos en el territorio nacional.

Por la compra de cualquier bebida adherida a la promoción, se entregó una “donut” gratis.

Y los fanáticos penquistas lo agradecieron. “Me encantan. Son para el amante de la mezcla frito con dulces listas para servir y degustar con un buen chocolate”, dijo Sebastián Barrera, músico de la banda de rock Mister O y la punk 7 Puntas.

Tanto le gustan que no pueden faltar en momentos importantes de su vida: en su cumpleaños o cualquier festejo como el día de la madre. O, incluso, en momentos cotidianos: en una buena película o serie en Netflix.

De toda la gama de propuestas de sabores, la más popular es la Boston Manjar, la cual está cubierta de chocolate y rellena de este delicioso agregado, siendo una adaptación al gusto chileno de la más vendida en el mundo: Boston Creme.

Sofía Vázquez, estudiante de tecnología médica de la UdeC, hizo fila con una compañera. “Me gustan mucho y como una vez cada cuanto. Me encantan las que tienen chocolate”.

La representante de Dunkin’ Donuts Chile, Ximena Sandoval, agradeció a quienes colaboraron con la colecta a favor de “Fundación Nuestros Hijos”, que brinda asistencia médica, social y educativa a los niños con cáncer de escasos recursos.

¿Por qué se festeja?

El Día Mundial de la Donut nació por una curiosa costumbre durante la Primera Guerra Mundial.

Todo empezó con el doctor Morgan Pett, quien durante su servicio en una base militar regaló una dona a un teniente general que según las historias agradecido por la curación y por el regalo del bollo en forma de rosquilla, organizó un evento para recaudar fondos con el fin de replicar este detalle con cada soldado herido.

A esta iniciativa se unió luego The Salvation Army. Su labor en Francia es recordada por la presencia de las ‘Doughnut Dollies’, voluntarias que en 1918 apoyaron a los soldados estadounidenses proveyéndoles panecillos y las populares donas.

Fue así como en reconocimiento a la labor de estas mujeres se creó el Día Nacional de la Donut, celebrándose por primera vez el 7 de junio de 1938. Así entonces, hoy se recuerda cada primer viernes del mes de junio.

Imperio

Dunkin ‘Donuts fue fundada en 1950 en Massachusetts, Estados Unidos. Es la cadena de café y productos de pastelería líder en mundo, vendiendo casi 2,5 millones al día y más de 1 billón de tazas de café al año.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 10.000 restaurantes en 32 países de todo el mundo y se ha ganado el N º 1 del ranking de lealtad de clientes durante seis años consecutivos en la categoría de café, premio entregado por Brand Keys.

En Chile están presentes desde 1997. En la Región del Bío Bío atienden en Concepción, Talcahuano, Coronel, Los Ángeles y Chillán.

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