Economía y Negocios

Empresas evalúan combatir incendios desde el espacio

Por: Felipe Placencia 02 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Detectar focos de incendios desde el espacio, predecir meses antes un siniestro o si una vivienda será alcanzada por la acción de las llamas, son tecnologías modeladas y probadas por expertos de China y Francia, y que fueron dadas a conocer recientemente en nuestro país a empresas para que evalúen si es posible aplicarlas.

Cabe recordar que solo en la temporada 2017-2018, las empresas invirtieron US$80 millones en prevención y combate, lo que se tradujo en 20.278 hectáreas quemadas por el fuego, es decir, un 95% menos que en 2017.

Una delegación de expertos de la Academia de Tecnología Espacial de China –Zhongwei-, en tanto, visitó la Región para mostrar su sistema de monitoreo tridimensional aéreo y terrestre a las autoridades y ver la viabilidad de implementarlo en nuestro país.

Eso sí, se aclaró que su eventual aplicación en Chile es más compleja porque al ser un monitoreo espacial del territorio chileno desde un país extranjero requiere de permisos.

El gerente en Chile de Aria Technologies, Robin Hervé, explicó que “una vez integrados los datos de una localidad (topografía, meteorología, vegetación, viviendas), el modelo simula la propagación de un incendio en varias configuraciones, y cuantifica los daños para cada escenario, lo cual permite decidir las medidas adecuadas para proteger las casas”.

De utilizarse se entregaría información a los equipos en terreno que, a través del uso de drones y torres de vigilancia, reaccionarán con el envío de brigadas forestales al lugar de siniestro para proceder a la extinción, labor que también incluye el apoyo aéreo de helicópteros y aviones.

Etiquetas