Economía y Negocios

El 85% de las empresas familiares no sobrevive a la tercera generación

Fundación busca reducir la mortandad de éstas empresas.

Por: Silvanio Mariani | 02 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El presidente de la Fundación Familias Empresarias de Chile (FEC), Andrés Vial Infante, lo describe de esta manera: “Una empresa familiar en su tercera generación es como el Titanic, y el entorno es el iceberg”. En buen castellano, si la empresa no se anticipa, si no realiza los ajustes necesarios, entonces los nietos del fundador de la compañía asistirán a la muerte de la firma.

En la actualidad, las empresas familiares representan, en forma directa, por al menos un 54% del PIB de Chile, según datos de la FEC. Son fundamentales para el desarrollo económico y social, responden por el 70% de los empleos y un 60% de las exportaciones. En total, según cifras del Servicio de Impuestos Internos, son más de 917 mil en todo el país.

Tan grande como la relevancia de las empresas familiares son los desafíos que éstas deben enfrentar. Disputas familiares, conflictos por poder, problemas de sucesión y diferencias de gestión y de distribución de herencias suelen terminar en los tribunales. A veces en quiebres familiares de por vida.

Familias Empresarias de Chile, explica Andrés Vial, trabaja precisamente en la la promoción y apoyo a las familias empresarias para resguardar su permanencia en el tiempo a través de las generaciones, mediante la identificación de las mejores prácticas en la gestión.

Vial estuvo en Concepción para una serie de actividades. El jueves participó del seminario “Claves de una buena planificación sucesoria, para la continuidad de las familias empresarias”, que corresponde a la clase pública inaugural del curso que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC sobre “Asesoría Jurídica para Pymes y empresas familiares”.

Ayer se realizó la firma de la alianza entre la FEC y Asexma Bío Bío, gremio que reúne a las Pymes exportadoras. La actividad tuvo lugar en las dependencias del Laboratorio Pasteur y contó con la presencia de representantes de firmas locales que han sido creadas y siguen siendo controladas por familias.

En la oportunidad, Emilio Gidi Samur, vice presidente de la FEC en Bío Bío, señaló que el objetivo de esa organización es apoyar a las familias empresarias y además compartir experiencias. La empresa creada por Gidi hace 48 años está en la segunda generación. “Mis hijos han sido un gran aporte en hacer que la empresa permanezca y crezca”, declaró el empresario.

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