Economía y Negocios

Desempleo en la Región del Bío Bío sigue al alza con 7,5%

Según el INE la zona experimentó una expansión que superó el promedio nacional de 6,7% entre febrero y abril.

Por: Felipe Placencia 01 de Junio 2018
Fotografía: Archivo.

La tasa de desocupación de la Región del Bío Bío fue de 7,5% en el trimestre febrero-abril de 2018, cifra que aumentó 0,9 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior y creció 0,3 respecto al trimestre anterior, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Este incremento entre febrero y abril se debió a que el crecimiento de los ocupados de 2,5% fue inferior al 3,4% que presentó la fuerza de trabajo, explicaron desde la Seremi de Economía Bío Bío.

El INE igualmente detalló que la tasa de participación aumentó 0,6%, mientras la tasa de ocupación en 0,1%, alcanzando a 54,5% y 50,4%, respectivamente.

El incremento interanual de los ocupados (2,5%) fue explicado principalmente por los sectores enseñanza (16,4%), comercio (6,0%), transporte (17,4%) y alojamiento y servicio de comidas (20,1%).

Las mayores disminuciones se observaron en construcción (17,0%), administración pública (13,1%), comunicaciones (32,4%) y hogares como empleadores (7,7%).

¿Qué pasó en las provincias?

De acuerdo a la entidad de gobierno la Provincia de Concepción fue de 7,5%, aumentando en 0,6 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y 0,2 puntos porcentuales más en relación al previo del año en curso.

La Provincia de Arauco registró la mejor con 5,5%, decreció 1,0 puntos porcentuales en la comparación interanual y respecto al trimestral lo hizo en 0,3 puntos porcentuales.

En tanto, la Provincia de Bío Bío se situó en 8,2%, siendo 3,5 puntos porcentuales más en relación al mismo trimestre del 2017. En relación al trimestre pasado de este 2018, +creció en 0,2 puntos porcentuales.

Ñuble, que pese a ser región, sigue siendo incorporada dentro del Bío Bío, tuvo un comportamiento de 7,3%, decreciendo en 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual, pero con aumento trimestral de 0,2 puntos porcentuales.

“La gente sale a buscar empleo y tiene la expectativa de que les vaya mejor y que nosotros como gobierno tenemos que crear las condiciones y lo estamos haciendo para que esta gente lo encuentre y seguir combatiendo los que son precarios como lo son los por cuenta propia”, declaró el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, quien destacó el crecimiento que ha tenido el sector turístico.

Etiquetas