Economía y Negocios

Comercio minorista de la Región del Bío Bío repunta y muestra mejores cifras desde octubre de 2016

Mejora en expectativas y mayor confianza de los consumidores explican en parte el fenómeno, aunque se advierte no caer en el sobrendeudamiento, ya que la mayoría compra a crédito.

Por: Javier Ochoa 31 de Mayo 2018
Fotografía: Diario Concepción

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Bío Bío, en términos de locales equivalentes, cerraron el tercer mes del 2018 con un alza de 8,9%, sobre el alza de febrero y marcando también el mayor incremento desde octubre de 2016. Dado estos resultados, la Región cerró el primer trimestre del año con un alza real de 5,8%, por sobre el nulo crecimiento registrado en igual período de 2017 y superando también el comportamiento del último cuarto de 2017, detalla el último informe de la Cámara Nacional de Comercio.

En cuanto a los rubros estudiados, sólo Calzado y Muebles cerraron marzo con resultados negativo, mientras que el resto de las categorías marcaron alzas de distinta magnitud destacando Vestuario y Línea Hogar con crecimientos de dos dígitos.

Las ventas de Vestuario evidenciaron en marzo un fuerte incremento real de 18% anual, tras el alza de 3,3% de febrero, y pese a enfrentar una alta base de comparación. La categoría marca así un incremento real de 11,1% en el período enero-marzo de 2018.

Línea Hogar experimentó en marzo un fuerte crecimiento de 18,4% real anual, pese a enfrentar una alta base de comparación. Así, la categoría marca una significativa alza de 15,2% real en el primer trimestre del año.

Sobre esto, el economista de la UDD, Carlos Smith, planteó que en marzo se mezclan varios factores.

“Por un parte, desde diciembre del año pasado, las expectativas respecto del futuro económico del país fueron mejorando, lo que se traduce en un mayor incentivo al consumo dado que está la expectativa de que no va a haber problemas para pagar en el futuro. Eso sumado a una pequeña sobre oferta de productos dada las bajas ventas de los meses anteriores, lo que se traduce en precios mas atractivos para el consumidor”.

Mayor confianza

El consumo es un componente importante dentro del aporte que hace el sector privado al crecimiento económico. Las cifras, respecto de las Ventas Reales del sector minorista del primer trimestre de este año, reflejan mayor confianza en la economía, lo que se traduce en que las familias efectúan un mayor gasto.

Así lo estimó la directora de Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la USS Concepción, Karin Bravo.

“Esto se puede amparar en los datos de crecimiento económico de la Región que desde fines del año 2017 también ha experimentado un alza, alcanzando un 6,4% en primer trimestre. De alguna manera, la difusión de estas cifras económicas genera expectativas en los consumidores respecto de que la situación económica general del país es buena y, además, genera confianza para incrementar su gasto mensual”.

De hecho, añadió, los dos principales ítems que tuvieron incrementos corresponden a Vestuario y Línea Hogar, que pueden tener una menor necesidad relativa comparada con los otros ítems del estudio (Supermercado, por ejemplo), cuyo crecimiento fue menor.

“Esto refleja que los consumidores una vez satisfechas sus necesidades de consumo básicas del mes, destinan recursos para compra de otros artículos”.

Finalmente, advirtió Karin Bravo, es importante recalcar que el consumo por parte de las familias debe ser responsable, pues muchas de esas ventas se realizan a crédito, lo que implica que los consumidores van aumentando también su nivel de deuda con el paso del tiempo.

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