Economía y Negocios

Región del Bío Bío sale de “recesión” económica anotando Inacer de 6,4%

Fue el cuarto más importante, superando el promedio nacional de 4,2%. Autoridades y mundo privado celebraron la cifra, esperando que se transforme en tendencia.

Por: Felipe Placencia 19 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De si era recesión o desaceleración, técnica o no, a estas alturas es un debate para la academia. En la práctica, el Indicador de Actividad Económica Regional, Inacer, durante el año 2017 fue mayoritariamente negativo.

Los datos no son antojadizos.Pertenecen al Instituto Nacional de Estadística, INE, quien ayer por segunda vez desde diciembre de 2017, registró una variación positiva trimestral y acumulada de 6,4%, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de este año.

La mala racha se rompió esta vez con bastante fuerza, ya que Bío Bío hoy es la cuarta zona del país con más crecimiento, superando el promedio nacional de 4,2%.

De los 11 sectores que componen la medición, nueve marcaron al alza. “ El comportamiento interanual que exhibió la actividad económica regional fue liderado principalmente por los sectores de la industria manufacturera, pesca, silvoagropecuario, comercio; restaurantes y hoteles; servicios sociales, personales y comunales; servicios financieros y empresariales”, detallaron desde el INE.

La entidad agregó que se mostraron a la baja construcción y minería, algo esperable de este último, ya que la zona se limita sólo al carbón, entre otras prospecciones de las que se esperan a futuro resultados, pero no del primer ítem, debido a los contantes proyectos inmobiliarios. En ese sentido habrían sido los no habitacionales y obras de ingeniería quienes habrían arrastrado el medidor al descenso en esta área.

Eso sí, una aclaración importante. El INE hizo un cambio de base, pasando del 2011 al 2014, por ende, los números de ahora estarían más “ajustados a la realidad”.

Así, de acuerdo a la primera modalidad, el Inacer del año pasado tuvo altos y bajos ( www.inebiobio.cl). Con la nueva fórmula, se reveló que la tendencia negativa recién a fines de 2017 tuvo un respiro.

Reactivación

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez estaba expectante durante la mañana de ayer, pero también tranquilo. Al revisar el informe, analizó los datos cuidadosamente con su equipo para emitir los primeros comentarios.

“Gratamente no me sorprende. Hay muchos indicadores que ya vienen apuntando a una reactivación económica en la Región. Lo digo con mucha satisfacción, porque esto se empieza a apreciar en el mes de diciembre en adelante, cuando en el proceso electoral el Presidente Piñera gana de manera maciza las elecciones”, sentenció la autoridad regional.

Desde Asexma Bío Bío (Asociación de Exportadores de Manufactura), el gerente general, Alfredo Meneses, coincidió con la mirada de Gutiérrez. “Creo que esta cifra también responde mucho a la expectativa que habían producto de las elecciones, del cambio de autoridades y del cambio del eje”, añadiendo que “en la política y economía hay puntos que se intersectan. Creo que esto da cuenta de eso”.

Eso sí. Aseguró que hay que tener calma y esperar que la zona se afirme con estos guarismos. “Recordemos que la anteriores autoridades económicas regionales tenían otra visión al parecer, porque ellos sostenían que estábamos creciendo por sobre el país y que en definitiva estábamos a un nivel de Región Desarrollada. En definitiva eso da cuenta de que hay que tener claridad y responsabilidad en torno a las cifras”.

El economista del Centro de Estudios de Corbiobío y académico de la UBB, Ariel Yévenes, alabó el resultado. No obstante, también pidió cautela. “Estamos en presencia de un momento donde la expectación se están expresando en los datos de las actividades. Tal parece que esto se está consolidando poco a poco. Pero como digo, hay que ver que tanto esta inclinación se consolida en el tiempo. Porque tuvimos un 2017 muy malo”.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante el rendimiento nacional de 4,2% tuvo la misma postura de si estos son predisposiciones de mejoramiento o no. “Es un poco temprano hacer juicios de ese tipo”.

El ex seremi de Economía regional, del saliente Gobierno de Michelle Bachelet, Iván Valenzuela, si bien reconoció que las expectaciones pudieron jugar a favor, indicó que también hay un trabajo que viene de atrás. “Demuestra que lo que se estaba haciendo iba en la senda correcta. En los últimos cuatro años Bío Bío se expandió en 2,1%, mucho más del nivel país”.

Y subrayó. “La expansión también tiene que ver con la mayor expansión de la economía mundial, en que aumenta la demanda desde China y Estados Unidos que repercute en los productos locales, como la pesca, manufactura y agroindustria y eso expande a la Región. Por ejemplo, que salgan salmones desde Carriel Sur, va en esa línea.

Desde Asexma, Alfredo Meneses, precisó que el trabajo público y privado es vital. Especialmente cuando se trata de impulsar más proyectos de inversión. Y no sólo para las grandes empresas, sino que también paras las Pymes.

“Debería ser la hora aprovechando la instancia del Comité de Desarrollo Productivo, Cdpr, que ha estado muy de moda”, pidió Meneses.

En ese sentido, el actual seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, adelantó que la instancia señalada prontamente será reactualizada (con nuevos nombres) para operar con normalidad. “El Presidente Piñera está haciendo la pega. La gente está sintiendo los anuncios en materia económica que está haciendo, como la agenda pro inversión y el tema de pago oportuno. Por ende, hay esperanzas de que nos va a ir bastante mejor”.

Andrés Oreña P.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Oreña P.

Andrés Oreña P.

Etiquetas