Economía y Negocios

Autodidacta y USM crean la primera moto para minusválidos

Se trata de un vehículo ergonómico y autónomo para discapacitados. El creador beneficiario de Senadis, tiene 10 años de experiencia en modificación de móviles para su propio uso, y ahora buscó el apoyo ingenieril universitario.

Por: Javier Ochoa 19 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En Chile existen 2.068.072 personas que tienen capacidades especiales, lo que implica que 1 de cada 8 personas vive con algún grado de discapacidad.

Ahora bien, el 50% de los chilenos presenta discapacidad leve, lo que les da posibilidad de conducir vehículos modificados, área donde se enmarca el proyecto “Vehículo para discapacitados, autónomo y ergonómico”, liderado por Waldo Seguel Molina, autodidacta con 10 años de experiencia en modificación de vehículos para su uso personal, beneficiario de Senadis y que tiene discapacidad en extremidades inferiores.

Waldo buscó al apoyo ingenieril de la Universidad Técnica Federico Santa María de Talcahuano, quienes trabajaron a la par para construir la primera moto en Chile capaz de transitar por las carreteras y calles con homologación del Ministerio de Transporte, el último paso que está en proceso para que este proyecto culmine.

Y el impacto en la Región del Bío Bío no sería menor, ya que en la zona son 305.132 los discapacitados, y 30.000 quienes pueden manejar un vehículo alterado.

Objetivo y características

El objetivo general de la iniciativa, explicó el director del departamento de Mecánica de la USM, Víctor Valdebenito (derecha en la fotografía), fue diseñar un vehículo autónomo para discapacitados, homologable ante el ministerio de transporte, para la libre circulación en la calles y carreteras.

“El problema es para las personas con capacidades especiales, ya que no pueden acceder a vehículos motorizados con las diferentes características especiales necesaria para cada discapacidad física. Este es el primer método de transporte nacional individual en cumplir con la normativa del Ministerio de Transporte y homologable. Así, se permitirá el transito libre del vehículo ”.

Valdebenito explicó que los vehículos que han sido modificados y que se observan por ahí no cuentan con un estudio de ingeniería que los respalde.

Este prototipo tiene un estudio de ingeniería detrás, diseñado ergonómicamente para el público que se requiere atender. Esto permitirá el desplazamiento urbano sin la necesidad de bajarse de la silla de ruedas, por lo que no se necesitará la asistencia de otra persona para la maniobra de subir o bajar del vehículo, planteó el académico.

Ventajas

Dentro de las ventajas que presenta este proyecto destaca que hoy no existe una autorización de homologación de algún vehículo motorizado modificado de fabricación nacional para las personas discapacitadas que cumpla con las Exigencias del Ministerio de Transporte.

“Los vehículos motorizados con autorización son importados y difíciles de obtener”, expresó Víctor Valdebenito.

Por otra parte, el equipo de profesionales con que se trabajó en la ejecución de la iniciativa lo aportó la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes asesoraron y participaron en la formulación, diseño y homologación del producto.

También destaca la experiencia de 10 años de Waldo Seguel en la modificación de las motocicletas de manera autodidacta, con modelos exitosos, pero no homologables.

“Una de las ventajas competitivas, es que tengo una discapacidad física, y también soy beneficiario de Senadis. He modificado motocicletas y automóviles de manera autodidacta, poseo la experiencia”, expresó.

El acompañamiento del servicio nacional para las discapacidad fue muy importante, confiesa, ya que a través de sus profesionales, aportaran datos técnicos de beneficiarios. También facilitaron que futuros beneficiarios hicieran las pruebas de conducción, con las respectivas encuestas de satisfacción.

Por último, Víctor Valdebenito destacó el acompañamiento y entrega del equipo humano del departamento de Mecánica que estuvo detrás de este proyecto, pese a que no les reportó beneficios económicos.

Motos para discapacitados (Carolina Echagüe M.)

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