Economía y Negocios

Consumo al alza: Supermercados de la Región del Bío Bío anotan $97 mil millones

Después de la Metropolitana, la Región lidera en cantidad de locales, totalizando 176 dentro de las Provincias, incluyendo todavía a Ñuble.

Por: Felipe Placencia | 18 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En los primeros meses de este 2018 los supermercados de la Región del Bío Bío anotaron ventas nominales de $97.533 millones.

Esto viene a ser un aumento de 11,9% respecto a marzo de 2017, estando dentro de las primeras regiones del país que más experimentaron un alza.
Otro dato es que el Bío Bío es la zona, después de la Metropolitana, con más locales, sumando un total de 176, “con dos establecimientos adicionales en términos netos (aperturas-cierres), respecto a lo registrado hace doce meses”, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas regional.

Eso tal vez explica porque la Región fue la tercera que aportó en la conducta positiva del índice de Ventas de Supermercados a precios constantes (Isup) a nivel nacional, con una incidencia de 0,974 puntos porcentuales.

Confianza

Este guarismo económico fue aplaudido por el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien lo consideró tremendamente positivo.
Su interpretación es que hay una mayor confianza de los consumidores, por ende, estarían invirtiendo más.

“La gente, el consumidor en general, mejoró su expectativa, desde el pesimismo que se venía arrastrando en los últimos años, cambian su perspectiva”, analizó Gutiérrez, atribuyendo esta alza a un nuevo Gobierno de Sebastián Piñera.

“Asumen que vienen mejores vientos para el país. Si bien el tiempo transcurrido desde que él asumió el Gobierno es de dos meses, que pudiera ser poco tiempo para tener hechos concretos, lo que se ha generado son expectativas muy sólidas de reactivación económica a nivel nacional y regional”, resaltó la autoridad de Gobierno.

El economista del Centro de Estudios de Corbiobío y académico de la UBB, Ariel Yévenes, coincide con esta visión. “Las personas mejoran sus expectativas. Aquí hay un dato de recuperación de la economía interna que es efectivo”.

Más señales

Igualmente, estimó que el reimpulso a las inversiones con la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, son otras señales que se estarían sintiendo en la ciudadanía.

“Al tener mayor inversión, se tiene mayor crecimiento y al tener esto hay más generación de empleos, salarios más competitivos y eso hace que el consumidor se estimule para seguir avanzando y dinamizando la economía a través del consumo”, enfatizó Gutiérrez.

“Cuando uno observa los lineamientos, que hay agendas de recuperación, que hay distintas medidas económicas que se van implementando y eso al momento de que se generan anuncios, también implica el mejoramiento de lo que se espera”, opinó Yévenes.

Gasto responsable

“Sinceramente no creí que seríamos una suerte de chilezuela como decían todos, pero hasta antes de las elecciones me apreté bien los bolsillos. Ya en Navidad compré bastantes regalos y cuando vengo al Supermercado no escatimo en llevar lo mejor”, dijo Miguel González, mientras llenaba un carro en una de las tantas cadenas que hay en el centro penquista.

No obstante, el llamado a la moderación siempre está patente. La Región tiene una alta morosidad, por lo que recargar la tarjeta y a cuotas bajo este contexto a veces juega en contra.

De hecho, para Yévenes, el acceso al crédito es una de las probabilidades de por qué tal vez este mercado ha captado más clientes, dejando en segundo lugar a los negocios pequeños que no ofrecen esta facilidad.

El experto hizo otro alcance: “si bien los índices están mejorando, la recuperación del empleo y la inversión no es tan automática como si suele ocurrir con el efecto de las expectativas sobre el consumo”.

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