Economía y Negocios

Intendente asegura que buscará cómo retomar el rumbo del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Bío Bío

Partió como uno de los grandes logros en descentralización, pero en el andar se transformó en un dolor de cabeza, con un sistema emprendedor que añora Innova Bío Bío y un funcionamiento interno que se vio remecido por cambios bruscos.

Por: Felipe Placencia 17 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Cuando el Comité de Desarrollo Productivo, Cdpr Bío Bío, comenzó a marchar causó más dudas que certezas, ya que dejaba atrás un emblema regional: Innova Bío Bío. Pero los discursos del ex intendente, Rodrigo Díaz, junto con el ex mandamás de Corfo, Juan Mardones, lograron en parte aplacar ese sentimiento, apelando que sería una herramienta eficaz para propiciar una descentralización real en pro del emprendimiento.

El gobierno de la presidenta Bachelet terminó y llegó el de Sebastián Piñera. Por ende, también un nuevo intendente, Jorge Ulloa. Desde que asumió, el directorio del Cdpr no ha sesionado.

Al ser consultado por Diario Concepción de por qué esta situación respondió : “El tiempo que me queda, en dos meses, no es mucho y el tema que me plantea no es menor. Estoy pidiendo los antecedentes y estamos comenzando a trabajar en ese tema con la gente de la División de Planificación y Desarrollo para poder tomar un poco más de contacto para definitivamente hacer cómo que esto sigue su rumbo”.

El ex presidente del Cdpr Bío Bío, Rodrigo Martínez, mostró su preocupación al respecto en la que argumentó en una extensa columna de opinión: “a dos meses de iniciada la nueva administración, comienza a preocupar en algunos actores del ecosistema regional que el Consejo Directivo no haya sido renovado en sus integrantes y, por ende, no haya vuelto a sesionar en ninguna ocasión.

La última vez que se reunieron fue el 8 de marzo, en la que se aprobó la cuestionada misión a China de San Pedro de la Paz, donde se cuestionó al alcalde Audito Retamal. A su vez se hicieron planificaciones de concursos Sercotec, algunos ya cerrados y otros en etapa de postulación.

“La consecuencia de esto es que no se ha aprobado ningún proyecto desde el 11 de marzo del año en curso, lo cual, junto con las postergaciones de algunas convocatorias, significará evidentemente un atraso y empozamiento de los recursos en las arcas fiscales, y un retraso en la disponibilidad para los emprendedores e innovadores de la Región. Por ello, es importante que se retome el impulso y sobre todo, la proyección que el BID reconocía como relevante para seguir avanzando en el proceso de descentralización del fomento y la innovación en el país”, reprobó Martínez.

El intendente, Jorge Ulloa, explicó que entiende las inquietudes. “Hay sectores que pueden estar inquietos, porque claro, desde el punto de vista de cada servicio a lo mejor es un poco lento, pero vamos a seguir trabajando en esta materia y no dejar nada atrás”.

Alcance en dos años

La importancia radica, finalmente, en lo que importa de fondo: la entrega de dineros.

“En poco más de dos años, desde fines de diciembre del 2015 a diciembre de 2017, logró levantar financiamiento para más de 1.800 proyectos, beneficiando a casi once mil emprendedores e innovadores. Cumpliendo así la importante labor de destinar recursos por más de 22. 700 millones”, precisó Martínez en su misiva.

¿Y qué pasa en la actualidad?

En este minuto hay 15 concursos en ventanilla abierta. Otros siete están en etapa de postulación (dos de ellos en evaluación pues ya cerró plazo) y 8 que aún no han abierto.

¿Cuánto significa en dinero? Para este año 2018 existe un presupuesto de $8.191 millones por parte de Corfo al Cdpr.
Así entonces, se estarían solicitando otros $4.000 millones, que vendrían a ser montos extras del Fndr FIC del Gobierno Regional.
El intendente Ulloa entregó un mensaje claro para los que piensan que se detendrá la iniciativa . “Parto de la base de lo que se dejó hecho, en ejecución, se sigue haciendo, porque yo no he ordenado detener nada”.

Optimismo

Los resquemores actuales sin subsanar no sólo pasan desde el ecosistema emprendedor que aún no entienden por qué se terminó con algo tan propio y eficiente como Innova Bío Bío ( marca que sigue existiendo en teoría y que dejó afuera, finalmente, a Eric Forcael) y que se convirtió en un ejemplo a nivel nacional.

Lo es también desde nivel interno. La apreciación es que se “mató una institución 100% regional”, que el cambio conllevó a una sobrecarga laboral y menos fondos para operar, quitando incluso identidad a Corfo y mezclando a Sercotec con una serie de inconvenientes administrativos.
Amén de los despidos que fueron justificados por el ex intendente Díaz en su momento. Hoy se rumorea de más cambios, que 12 trabajadores serán enviados a Chillán con la instalación de la nueva Región de Ñuble.

El ex presidente de Anecor, Luis Sepúlveda, opinó que “con más liderazgo Bío Bío pudo alcanzar los mismos niveles de los Comités de Los Ríos y Antofagasta”.

Eso sí, cree que las nuevas autoridades aún tienen tiempo de optimizar el Cdpr, porque para bien o para mal, ya está instaurado y debe salir adelante.

El seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, llamó a la calma. “Efectivamente las sesiones se van a retomar. Hay cambios de autoridades que, eventualmente, pudieron haberse demorado un tiempo y a la ver cambios los integrantes igualmente deben hacerlo. Estamos trabajando en ello y en el más breve plazo vamos a tener designados a todos. Hay algunos que son votados por el Gore, con propuestas de quinas y ternas por parte del intendente. Es un tema que se debe armar con cierta burocracia. Sin embargo, los plazos se están dando para llegar a la nueva versión del Comité”.

Etiquetas