Economía y Negocios

Por un mes estará abierta plataforma que financia a los gremios

Exitoso ha sido el caso de Fecomtur, que a partir de estos fondos ha estado capacitando a los minoristas en comercio electrónico.

Por: Javier Ochoa | 09 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Por un mes estarán abiertas las postulaciones a subsidio destinado a creación de asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios y Cooperativas, cuyos objetivos son la formalización de grupos y el fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de su capacidad de gestión y la generación de nuevos, y mejores productos y/o servicios ya existentes.

La iniciativa, explica el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, es parte del quehacer del ministerio en lo relacionado a Economía Social, y es un programa de fortalecimiento para asociaciones gremiales y cooperativas.

Un caso exitoso es el de la Federación Regional de Cámaras de Comercio de la Región del Bío Bío (Fecomtur).

Su presidente, Sergio Albornoz Candia, explicó que el año pasado se adjudicaron fondos sobre los 8 millones los que están siendo utilizados para capacitación, específicamente, un diplomado en comercio electrónico.

Albornoz valoró el instrumento, ya que aseguró que es muy difícil que los gremios se sustenten sólo con las cuotas.

“Esto nos ayuda a estar vigentes y poder hacer frente a la competencia que implica el comercio electrónico que, por lo demás, no paga impuesto alguno, no así nosotros como comercio establecido”.

El llamado

“En el discurso de Presidente Piñera, esto es sumamente importante porque creemos en el empredimiento y en su fortalecimiento, y qué mejor que las agrupaciones de empresarios sean apoyadas con estos fondos vía Sercotec. Son $124 millones destinados a fortalecer gremios, cooperativas y aquellas agrupaciones que se quieran constituir”.

En este sentido, Gutiérrez hizo un llamado a quienes quieran comenzar algo o fortalecer lo que ya tienen, vía capacitación en temas jurídicos, de modelos de negocios y otros ítems.

“Creemos que es la forma de ir haciendo país, generando más empleo y de buena calidad”.

Las postulaciones se deben realizar en el portal www.fomentobiobio.cl, la que estará abierta durante un mes.

Sobre el universo que pudiese verse beneficiado, el titular de Economía del Bío Bío estimó que considerando $10 millones, podrían acceder a estos fondos hasta 15 organizaciones en la zona.

Por su parte, la directora regional de Sercotec, María Carolina Ríos, explicó que os fondos a adjudicarse son hasta un tope de $10 millones por organización.

“Sabemos ya por experiencias anteriores el impacto que tienen estos fondos: se pueden comprar activos fijos, hay capacitaciones. Es un instrumento bastante amplio que les permite a los socios desarrollarse de acuerdo al interés que ellos tengan”.

La nueva directora d Sercotec dijo que “la unión hace la fuerza”, recordando que cuando se logra potenciar asociaciones, es posible llevar más beneficios a sus socios y, además, logra captar recursos.

“Hay entidades que no tienen los recursos para llevar adelante nuevas iniciativas, que permitan el desarrollo grupal e individual”.

Etiquetas