Economía y Negocios

Pérdidas por paro pesquero alcanzarían los $4 mil 700 millones

Por: Diario Concepción 05 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Trabajadores industriales se oponen a propuesta que tramita en la Cámara de Diputados. Más de 4 mil  marcharon ayer por Concepción y fueron recibidos por el intendente.

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), gremio que representa a la zona centro sur del país, hizo ayer un balance de las tres primeras jornadas de paralización total de las faenas en plantas y en barcos pesqueros que protagonizan los trabajadores del sector. La presidenta de la entidad, Macarena Cepeda Godoy, dijo que las pérdidas ya suman unos $4 mil 700 millones, lo que es “un golpe muy fuerte para nuestro sector, pero comprendemos el temor de los trabajadores a perder sus empleos producto de esta iniciativa parlamentaria impulsada por el Partido Comunista”.

Macarena Cepeda explicó que el problema surge del proyecto de ley que busca establecer la “potera” o “línea de mano” como único mecanismo para la captura de la jibia. “Las compañías nos han informado que en su conjunto las pérdidas tienen un costo de $1.500 millones diarios (US$2,6 millones), lo que suma un acumulado de $4 mil 700 millones (US$7,8 millones).

Más de 4 mil trabajadores movilizados marcharon ayer por las calles de Concepción y fueron recibidos por el intendente Jorge Ulloa.  En esa oportunidad los manifestantes solicitaron la creación de una mesa de trabajo y anunciaron que la detención de faenas se prolongará hasta que su petición sea aceptada.

Por su parte, la presidenta de la Asipes declaró que, desde el gremio, no están de acuerdo con este tipo de presiones, debido a que “alteran la rutina productiva de las plantas de proceso, ponen en riesgo los compromisos de exportación de las empresas socias y generan incertidumbre en los mercados, pero entendemos el temor de los trabajadores. La amenaza hoy es muy real”.

Alcance del paro

Esta paralización conjunta de 45 barcos y 22 plantas de proceso es algo inédito en la pesca industrial de la zona centro sur, debido a su alcance, ya que los trabajadores movilizados representan el 95% de las empresas a nivel regional y 60% de todo el país.

“Pese a que no nos gusta, recoge la sensación de los trabajadores respecto de la suerte que correrán sus fuentes laborales de prosperar esta iniciativa del Partido Comunista”, afirmó la presidenta del gremio, quien recalcó la importancia de comprender que esta iniciativa parlamentaria busca que los barcos industriales capturen “a mano la jibia” igual que los botes artesanales, marginando a los primeros, ya que los barcos industriales no pueden instalar poteras, dado que su diseño, características y permisos lo impiden.

Cabe recordar que la pesca industrial, para tener en funcionamiento sus plantas, requiere suministro permanente, el que sólo puede brindárselo sus propios buques y que es complementado con el abastecimiento de los proveedores artesanales, que poseen el 80% de la cuota total de captura de la jibia. De prosperar la iniciativa parlamentaria, advierte Asipes, se generarán problemas de abastecimiento que podrían detonar la pérdida de los contratos internacionales de venta que tienen las compañías.

Etiquetas