Economía y Negocios

Cesantía en la Región del Bío Bío sube a 7,2% y supera el promedio nacional

Por: Felipe Placencia 02 de Mayo 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Una fuerte alza tuvo el desempleo en la Región del Bío Bío alcanzando un 7,2% en la última medición del INE, correspondiente al trimestre enero, febrero y marzo.

Esto la ubica sexto a nivel nacional, con un indicador que supera al promedio nacional de 6,9%, junto con Arica y Parinacota.

La agudización fue de 0,4 puntos porcentuales en doce meses y 0,5 puntos porcentuales más que el trimestre móvil anterior.

“Se explica básicamente por el aumento de la fuerza laboral”, explicó el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez.

El INE detalló que el crecimiento interanual de la tasa se debió al incremento de 3,6% de los ocupados (32.320 personas), que fue inferior al alza de 4,0% presentada por la fuerza de trabajo, que llegó al millón.

En tanto, la tasa de participación aumentó 1,0 puntos porcentuales, mientras que la de ocupación creció en 0,6 puntos, alcanzando a 55,1% y 51,1%, respectivamente.

“Las mayores disminuciones se observaron en construcción (10,6%), administración pública (8,2%), hogares con empleadores (10,4%) y actividades inmobiliarias (48,7%)”, precisaron desde el INE.

Mientras que el acrecentamiento interanual de los ocupados (3,6%) fue explicado, principalmente, por los sectores enseñanza (13,5%), comercio (5,6%), industria manufacturera (4,9%), alojamiento y servicio de comidas (15,4%).

Igualmente, los por cuenta propia experimentaron un ascenso y lo mismo la categoría familiar no remunerado. “Aumentaron 18,6% y 47,5%, respectivamente. Fue incidido por hombres y mujeres”.

Por su parte, los asalariados registraron una subida de 0,2%. Aquí las categorías que descendieron fueron empleadores (11,9%) y personal de servicio doméstico (2,7%).

Provincias

El seremi de Economía manifestó preocupación por la Provincia del Bío Bío, que llegó al 8% “por la caída en la agricultura y por la acentuación de la fuerza de trabajadores”, indicó.

La Provincia de Concepción fue de 7,3%, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales, respecto a igual trimestre del año anterior, y subiendo 0,7 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

Ñuble tuvo un 7,1%, mayor 0,3 puntos porcentuales en la comparación interanual y presentó una disminución trimestral de 1,0 puntos porcentuales.

Arauco es la provincia con mejor rendimiento hasta ahora con un 5,2%. “Decreció 1,3 puntos porcentuales en la comparación interanual y aumentó 1,0 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior”, destacó el INE.

Para el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, estos resultados son una señal de que se debe propiciar “más y mejores empleos desde la perspectiva de aumentar el índice o la cantidad de inversión en la Región y preocuparnos de capacitarnos con todas las iniciativas que tienen los emprendedores y pequeños empresarios”.

El intendente, Jorge Ulloa, aseguró públicamente que los números “demuestran que los problemas que existen” y que, por ende, se necesitan “destrabar proyectos”.

Etiquetas