Economía y Negocios

Embarcados piden a ministro cuidar el empleo en la pesca

Por: Silvanio Mariani 21 de Abril 2018
Fotografía: Archivo | Copesa.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, comprometió su preocupación por el cuidado del empleo formal y trabajar por la estabilidad de los trabajadores embarcados de la flota de pesca industrial. Así lo informaron los presidentes de los Sindicatos de Patrones y Motoristas, Juan Carlos González y Eric Riffo, al término del diálogo que sostuvieron hoy con la autoridad, en la capital.

El ministro Monckeberg también respaldó la revisión de tratados internacionales como el Convenio 188 de la OIT, relativo a dotaciones de naves de pesca, y que el Estado de Chile aceptó en 2007. Según los dirigentes un buen instrumento para resolver problemas de trabajadores del sector con apego a un contexto internacional y dentro de la legislación nacional. Lo mismo se planteó para normas de negociación colectiva y capacitación, temáticas en las que los pescadores industriales tienen varias observaciones.

González y Riffo expresaron al ministro que el escenario laboral a bordo de las naves de pesca de la flota industrial es grave por lo que le solicitaron que llame a la prudencia y alerte al Ministerio de Economía, así como a las comisiones de Pesca de ambas cámaras, porque hoy en día se está determinando en el Congreso restricciones a la actividad que inciden directamente en el empleo.

Riffo señaló: “hicimos notar ante el ministro que los empleos de nuestro sector respetan las dimensiones que organismos internacionales como OIT definen Trabajo Decente: con convenios colectivos y contratos vigentes, lo que significa formalidad laboral”.

Etiquetas