Economía y Negocios

Construcción del GNL Talcahuano comenzaría a fines de 2018

Por: Silvanio Mariani 14 de Abril 2018
Fotografía: Cedida.

Región podrá recibir el gas licuado, a mejores precios, a partir de 2020.

“La etapa ahora es la de socializar el proyecto; darlo a conocer a las autoridades, empresarios, gremios, comunidades y medios. Estamos en las últimas definiciones de ingeniería de detalles, de cara a empezar a construir en el último trimestre de 2018 o inicio de 2019”.

Así el gerente de Asuntos Público de GNL Talcahuano Francisco Ibieta Asenjo define la actual situación del proyecto perteneciente a la Compañía Regional de Infraestructura (CRI) y a Eos Investments Group LLC, y que recibió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en julio del año pasado.

GNL Talcahuano consiste en la instalación y operación de un terminal marítimo del tipo isla para el atracamiento de buques de transporte de gas natural licuado que será importado desde países productores. El gas será transportado a tierra mediante un gasoducto que se conectará al sistema de transporte existente. El terminal está proyectado en la Bahía de Concepción, frente al sector de Isla de Los Reyes en la comuna de Talcahuano.

“Es un proyecto amigable y conveniente y se trata del primer terminal marítimo de carbono neutral en Chile”, explica Ibieta. Ello porque GNL Talcahuano compensará las emisiones de CO2 que se produzcan durante la etapa de operación hasta en un 100%, mediante un programa de reforestación del bosque nativo.

Otro detalle importante es que GNL Talcahuano debería traducirse en una reducción del precio de la energía para las empresas regionales, “lo que permitiría orientar recursos para otros proyectos y áreas de la economía en Bío Bío”, dice el ejecutivo.

De acuerdo con el calendario de la empresa, en 2020 la Región del Bío Bío podría contar con ese suministro energético. Cabe recordar que el proyecto de 160 millones de dólares será emplazado a más de 4 km de asentamientos humanos y fuera de la ruta del tráfico marítimo pesquero.

Etiquetas