Economía y Negocios

Baja de contribuciones genera déficit de $30.000 millones a municipios

Por: Javier Ochoa 13 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ángel Castro, quien preside la entidad en la Región dijo que de no haber pie atrás, el Gobierno debiera buscar compensar a las comunas más pobres.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Bío Bío, Ángel Castro, aseguró que la rebaja al impuesto territorial (contribuciones) afectará directamente a las comunas más pobres, que dependen del Fondo Común Municipal, cuyos ingresos son aportados por esta vía.

“Estamos muy preocupados por este tema, sólo en Santa Juana, el 70% del presupuesto anual depende del Fondo Común Municipal. Las comunas más pobres, que no tienen otro tipo de ingresos, serán las más afectadas. Se calcula que, a nivel nacional, serán $30.000 millones que se dejarán de percibir, anualmente, los municipios de Chile”.

Castro añadió que son recursos estratégicos que van destinados a financiar programas municipales, sociales, y que van en directo beneficio de la comunidad.

“Estamos haciendo esfuerzos  a nivel de la asociación nacional y con la Cámara de Diputados para ver cómo se puede revertir esta situación, o al menos, que el Gobierno presente otra vía que vaya en ayuda de las municipalidades más afectadas, a través de un tipo de subvención, por ejemplo”.

Consultado sobre el argumento del Gobierno que aduce beneficiar a la clase media y a los adultos mayores, bajando la carga impositiva o declarándola exenta de pago, Castro sostuvo que los que pagan contribuciones son los que mejor situación económica, ya que el resto queda exento.

“Esto, en alguna medida, viene a beneficiar a las personas que tienen más recursos, entonces es un poco compleja la situación, porque los municipios más pobres tenemos que hacernos cargo además de los programas sociales, de las propias personas. Por eso buscamos una forma de compensación a esta baja de ingresos, que es mucha plata. Ahora, si el Gobierno irá a compensar por otra vía, bienvenido sea”.

El diputado José Miguel Ortiz, se refirió a la medida anunciada por Hacienda que rebaja de un 10% a un 7% el impuesto territorial “es difícil de entender: porque dicen que quieren beneficiar a la clase media y al mismo tiempo, con esta medida, se disminuye el financiamiento del Fondo Común Municipal, lo que afecta directamente a aquellas municipalidades más pobres y los programas que estas comunas mantienen para mejorar la calidad de vida de los sectores medios y vulnerables”.

En ese sentido, el parlamentario aclaró que no está en contra de una rebaja que beneficie efectivamente a los sectores medios o a aquellos que lo necesiten “pero acá estamos viendo que la recaudación del Fondo Común Municipal, que es la principal fuente de financiamiento de los municipios, sufrirá una merma importante y eso incide directamente en miles de personas y eso, indudablemente, nos preocupa” señaló.

Postura gubernamental

En tanto, la comisión de Hacienda de la Cámara recibió al ministro del ramo, Felipe Larraín, junto al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, quienes explicaron los alcances de la rebaja de las contribuciones a vivienda del 10 al 7%.

Los municipios más afectados son cerca de 80 a nivel nacional, por lo que el ministro Larraín se comprometió a trabajar junto a ellos para subsanar el déficit generado por esta rebaja en las contribuciones.

Etiquetas