Economía y Negocios

En la Región del Bío Bío se trabaja en promedio 35,7 horas semanales

Por: Felipe Placencia 11 de Abril 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

De acuerdo al INE, se registró aumento en quienes se desempeñan menos de 30.

Priscila Herrera tiene 24 años. Se tituló de fonoaudiología y, por mientras encuentra un trabajo en su área, se dedica a vender tortas heladas. Le va bien. Asegura que le quita un tiempo respetable, pero que le da espacio para desarrollarse en otros aspectos.

Es que el concepto de tiempo hoy tiene mucho valor, especialmente en los jóvenes profesionales que buscan una oportunidad.

Muchos se preguntan esto: ¿Cuánto se trabaja en la Región del Bío Bío? De acuerdo al INE, en los últimos 12 meses el promedio de horas efectivas se estimó en 35,7 horas.

Este número se alcanzó debido a que los minutos efectivamente ejecutados disminuyeron 0,1%, influenciado por el descenso del promedio (3,7%), ya que los ocupados presentaron un alza de 3,7%.

Ahí es donde se encuentran emprendedores como Priscila.

Hoy son 196 mil quienes están en la categoría por cuenta propia, aquellos que no tienen contrato, pero se les considera parte del sistema porque tienen un ingreso. En 12 meses han crecido en 30.000, siendo una incidencia de +3,4%.

En tanto, los asalariados, llegaron a los 668.000 tras el ingreso de 6.460 más en el mismo periodo.

Y es aquí precisamente la categoría donde quiere entrar Priscila.

“Mi Pyme nació como un pasatiempo para complementarlo después con algo formal y obtener así más ganancias”, destacó.

Según tramo

En el caso que entre a trabajar a un consultorio o una clínica, dependerá también del tipo de contrato y horas asignadas.

La fuerza laboral de la Región está compuesta por 938.260 hombres y mujeres.

De estos, 191.140 se desempeñan entre una y 30 horas. De ellos, 88.570 son a tiempo parcial voluntario (TPV), mientras que 102.560, lo hacen involuntariamente (TPI).

Posteriormente, 172.000 laboran entre 31 a 44 horas. Quienes lo hacen por más de 45 son 386.000 y más de 46 otros 188.990.

Aumento

De acuerdo al INE Bío Bío, la jornada completa (45 horas) se incrementó 9,0% en doce meses, situándose como la mayor incidencia en el incremento de los ocupados.

Explicaron que el crecimiento de éstos fue incidido principalmente por los asalariados.

En lo que se refiere a sectores económicos, las incidencias más importantes se evidenciaron en agricultura y pesca, e Industria manufacturera. Según sexo, resaltó el aumento de hombres (9,8%) y en mujeres (7,5%).

“Por otro lado, los ocupados que trabajaron 46 y más disminuyeron en 10,2% durante el mismo lapso”, detallaron desde la entidad.

En lo que respecta al tramo de una a 30 horas o jornada a tiempo parcial este creció en 9,2%.

Priscila Herrera entiende que quedarse esperando de brazos cruzados un llamado de una reclutadora o un concurso público no es lo más adecuado.

Ser una emprendedora es una alternativa que de momento le sirve para costear su vida personal y de paso, aportar a dinamizar a la Región con el sueño de que todos pueden luchar en convertirse en empresarios exitosos, si se lo proponen.

Etiquetas