Economía y Negocios

Subsidio de vivienda en Bío Bío repartirá $9 mil millones entre chilenos y extranjeros

Por: Felipe Placencia 10 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El seremi del ramo, Emilio Armstrong, destacó que el beneficio busca entregar mayor apoyo y protección a las familias que se encuentran postergadas.

El sueño de la casa o departamento propio nunca termina. Es por ello que este año el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dispuso en la Región del Bío Bío abrir postulaciones para los subsidios de clase media y emergente por $9.300 millones.

Y no sólo para chilenos. También para extranjeros, algo que quizás pocos saben, quienes podrán postular hasta el 20 de abril de este año en el primer llamado 2018.

“Este subsidio busca precisamente entregar mayor apoyo y protección a las familias para que accedan a una adecuada a sus necesidades”, explicó el seremi del ramo, Emilio Emilio Armstrong.

Y un detalle importante: este año fue $2.000 millones más que el 2017 cuando se totalizaron poco más de $5.000, resaltaron desde el Minvu Bío Bío.

Alcance del beneficio

El Decreto Supremo 01 permite comprar un hogar nuevo o usado, o construir en terreno propio o cedido (densificación predial).

Debe tener un valor mínimo de 600 UF y no puede exceder las 2200 UF. Según el tramo, los interesados podrán optar a un monto máximo de subsidio que va desde las 350 a 516 UF.

El beneficio contempla tres alternativas de postulación para los grupos familiares.

Titulo 1, tramo 1: Es para aquellas con un valor de hasta 1.000 UF. El ahorro es de 30 UF y un ingreso mensual de 25 UF (subsidio a otorgar: 500 UF fijo).

Titulo 1, tramo 2: Considera las que alcanzan los 1.400 UF. Se necesita un ahorro de 40 UF y la misma cifra de ingreso mensual (subsidio a otorgar: de 200 a 516 UF).

Titulo 2: de hasta 2 mil 200 UF. Se exige un ahorro de 80 UF y un ingreso familiar al mes de 60 UF (subsidio a otorgar: de 125 a 350 UF).

Requisitos

Para poder ser parte del proceso hay que ser mayor de 18 años, contar con una libreta de ahorro para este fin con mínimo 12 meses de antigüedad y el monto exigido dependiendo del tramo, y depositado a más tardar el 29 de marzo de 2018.

Para las alternativas 1 y 2 es de importancia la calificación de “Registro Social de Hogares”.

Además, para quienes postulan al título 1, tramo 2 y al título 2, deberán tener con una pre-aprobación de crédito hipotecario o precalificación como sujeto de crédito emitido por una entidad crediticia.

En el caso de los extranjeros, además de todo lo anterior, deben presentar certificados de permanencia definitiva, emitido por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile, con antigüedad no mayor a 90 días corridos.

¿Dónde postulo?

El Minvu tiene modalidad presencial o en línea. La primera en las oficinas de Serviu en Concepción, en las delegaciones provinciales, Chile Atiende.

La segunda, a través de internet en el sitio www.minvu.cl. Aquí se requiere una “clave única” que se obtiene en el Registro Civil.

Y atención: el plazo por internet es hasta las 18 horas del jueves 19 de abril.

“Sabemos también que los potenciales beneficiarios han hecho un esfuerzo por cumplir con los montos de ahorro exigidos para así iniciar el camino a la vivienda definitiva que les permita mejorar la calidad de vida de su grupo familiar”, indicó el seremi Emilio Armstrong.

La autoridad regional hizo un también un balance. “Este es un programa del Ministerio que lleva siete años y que ha resultado muy exitoso, y se ha ido consolidando a través del tiempo, ya que amplía las oportunidades de acceso a los sectores medios postergados por años de los beneficios que brinda el Estado”.

Si aún no hay consenso por un proyecto inmobiliario en particular, la Finco 2018 (12 al 15 de abril en SurActivo) tiene en su oferta 7.000 unidades, muchas de las cuales se pueden adquirir mediante apoyo estatal.

Etiquetas