Economía y Negocios

Nuevo formulario electrónico beneficia a 120 mil Pymes

Por: Equipo Economía y Negocios 10 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A contar de abril, un total de 151 organismos del Estado deben usar un sistema simplificado de bases para disminuir la burocracia, facilitando el acceso a los proveedores.

A contar de abril, un primer grupo de 151 organismos del Estado deben usar obligatoriamente un nuevo formulario simplificado de bases 100% electrónicas que estandariza los procesos, permitiendo disminuir la burocracia y facilitando, entonces, el entendimiento y el acceso de los proveedores.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de modernización de las compras públicas que lidera el Ministerio de Hacienda, a través de ChileCompra, y es el resultado de un trabajo conjunto con la Contraloría General de la República y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (MinSegPres).

El año 2017, a través de www.mercadopublico.cl, los organismos del Estado realizaron 177.249 licitaciones, 60% de las cuales correspondieron a las llamadas L1, es decir, un total de 107.224 procesos por montos menores a 100 UTM (lo que equivale aproximadamente a 4.659.267 pesos).

“Esto beneficia directamente a los más de 120.000 Pymes que hacen negocios a través de este. Las micro, medianas y pequeñas empresas hoy día tienen una gran razón para celebrar, en primer lugar, porque se van a encontrar con un sistema electrónico más fácil y entendible”, explicó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Por otro lado, destacó que “permite disminuir la burocracia, lograr ahorros de un 29% en trámites administrativos, con un perfil sustentable, ya que hay un menor uso en papel por más de 61 toneladas. Es el camino de lo que queremos como gobierno respecto de la modernización del Estado. Nosotros vamos a apoyar todas aquellas medidas que tengan por objeto simplificar los millones de diligencias que tiene el Estado”.

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