Economía y Negocios

Provincia de Arauco alcanzó cifra de pleno empleo con 4,2% de desocupación

Por: Felipe Placencia 04 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Arauco TV.

De acuerdo al INE Bío Bío, los sectores que más crecieron fue la industria manufacturera con 1.430 puestos y construcción con 1.280. El Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, aseguró que es clave el trabajo público y privado para mantener el indicador.

La Provincia de Arauco fue la gran sorpresa en el último informe de desempleo del INE Bío Bío. Considerada en rezago, anotó un 4,2% durante el trimestre diciembre-febrero, siendo la mejor en ocho años, alcanzando el pleno empleo.

Esto quiere decir que en doce meses disminuyó en 2,9 % y respecto al trimestre del año anterior un 0,6%.

¿El motivo? De acuerdo a la entidad medidora, “el resultado interanual se debió a que los Ocupados crecieron en mayor proporción que la Fuerza de Trabajo. Asimismo, los Desocupados disminuyeron”.

Se desglosó que la fuerza de trabajo la está conformando 70.830 personas, “quienes presentaron una tasa de participación de 50,8%”.

En doce meses exhibió crecimiento de 1,4% y en relación al trimestre anterior descendió en 1,7%, con 1.190 personas menos.

Es así como los ocupados totalizaron 67.870 personas, anotando un ascenso de 4,6%, respecto a igual trimestre del año anterior, con 2.980 personas adicionales. En la comparación trimestral decreció en 1,0%.

“Se registraron 2.960 desocupados, cifra que experimentó contracción de 2.000 personas en doce meses (40,3%) y trimestralmente cayó en 14,5%”, detalló el INE Bío Bío.

Para el economista del Centro de Estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes, este 4,2% refleja un pleno empleo y es clave que se mantenga en el tiempo con empleos de calidad. “En este periodo tiende a bajar y en invierno a subir un poco. Por lo pronto, el resultado es muy bueno para la Región y especialmente esta zona”.

Por sectores

¿Cuáles fueron las actividades que más aumentaron en 12 meses? La industria manufacturera incorporó 1.430 personas (17,9%) y la construcción otras 1.280 (41,9%). Mientras que la administración pública rindió una variación positiva de 5,8%.

En tanto, las principales incidencias negativas se detectó en las ramas de salud (18,4%), agricultura y pesca (4,2%), y enseñanza (4,8%).

¿En qué sectores hubo alzas a nivel trimestral? Agricultura y pesca (5,5%), y enseñanza (1,1%).

“Administración pública (5,5%), comercio (4,2%) y actividades de salud (6,5%) fueron los que presentaron las mayores disminuciones en la ocupación respecto al trimestre anterior”, destacaron desde el INE.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, está conforme con el resultado. “Este 2,2% que tiene Arauco es de casi pleno empleo, podríamos decirlo”.

La autoridad de gobierno opinó que este rendimiento tiene que ver con las expectativas que se armaron el año pasado en el mundo empresarial ante la entrada de Sebastián Piñera.

“El inversionista, el empresario tiene otras expectativas, más certezas para invertir, reparaciones o nuevas inversiones”, dijo Gutiérrez.

Seguir trabajando

El desafío es mantener los indicadores mediante un trabajo cohesionado entre lo público y privado.

Hay que recordar que la administración pasada del ex intendente, Rodrigo Díaz, a través del Plan de Zonas Rezagadas, aprobó proyectos de infraestructura pública que sobrepasaron los $2 mil millones.

¿Cuáles? El Liceo Fresia Miller de Lebu, la construcción del sistema de agua potable rural del sector de La Curva de Cayucupil de Cañete y el primer Centro de Diálisis Público de la Provincia de Arauco en el Hospital de Curanilahue.

De ahí que los 198 proyectos que forman parte del Plan 2016-2018 de la Zona de Rezago Arauco sean relevantes para la generación de desarrollo social y generación de plazas de trabajo.

El turismo es otro segmento que ha generado empleabilidad y el programa Destino Arauko ha sido clave en la internacionalización.

Es por ello que el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, aseguró que el actual gobierno de Piñera, representado por el intendente Jorge Ulloa, seguirá trabajando en la misma línea.

“El Estado invierte y los empresarios deben hacerlo también. Es por ello que se deben dar las certezas en un clima de tranquilidad, donde ellos se puedan proyectar a largo plazo”, señaló Gutiérrez.

Etiquetas