Economía y Negocios

Presidente de la Cámara de Comercio de Concepción: “Mientras el comercio electrónico creció un 30%, nosotros bajamos un 20%”

Por: Javier Ochoa 20 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo

El líder de los comerciantes detallistas de Concepción explicó, a un año de asumir el cargo, la importancia de incorporar las plataformas comerciales digitales para subir indicadores.

Arturo Della Torre cumplió un año al mando de la Cámara de Comercio de Concepción y entregó detalles de algunos cambios, logros y desafíos del gremio que reúne hoy a más de 200 socios activos.

Della Torre fue claro al señalar que han estado trabajando y participando en actividades conjuntas con la gobernación, y otras autoridades, dejando atrás un 2016 cuando la cámara estuvo algo desdibujada y ajena al acontecer local.

¿Han habido esfuerzos para modernizar la cámara?

-Sí, tras muchos años y discusiones, hoy logramos disminuir de 11 a 7 los miembros del directorio, tras una asamblea donde cambiamos los estatutos que permitieron este avance. Esto pasa a Contraloría y debería este año concretarse este cambio que busca darle mayor agilidad a la gestión administrativa.

-¿Cómo va la iniciativa que busca subirse al comercio electrónico?

-Bien, ya que al alero de la Fecomtur, que agrupa a las demás cámaras de comercio, partimos con una capacitación que se extenderá hasta octubre y donde 20 está a cargo de ayudarnos en este tema a través de un diplomado. Creemos que para que dé frutos, nuestros asociados deben prepararse primero.

-¿Cuándo cree que esto dará frutos?

-Si todo va bien, creemos que para esta próxima navidad puede ser un buen momento para demostrar lo aprendido, creando nuevas oportunidades comerciales paralelo a la atención personalizada, cara a cara, que es lo que entregan y diferencia a nuestro comercio minorista.

-¿Hay interés por parte de los socios?

-Sí, hay bastante interés y expectativas. Hay que pensar que el año pasado el comercio electrónico creció un 30%, mientras nosotros bajamos un 20% las ventas. Queremos recuperar ese porcentaje que estamos perdiendo a través de las plataformas comerciales digitales, y, por qué no, liderar nuestro propio CyberMonday de la mano de Fecomtur, tal como sucede en la capital con la Cámara de Comercio de Santiago.

-¿Quieren sumar más socios?

-Queremos ser muchos más y estamos en una campaña en este sentido. Sólo en Concepción hay siete mil patentes, aunque claro, no todas son de comercio detallista. Pero al menos aspiramos aumentar al doble nuestra cantidad de asociados.

-¿Cómo evalúas el trabajo para combatir el comercio ilegal?

-Ha ido bien. Para Navidad, por ejemplo, no tuvimos más de una cuadra de comercio ambulante. El paseo estaba despejado para los consumidores. También se logró erradicar a los comerciantes de Caupolicán con Los Carrera y ya van varios meses sin que se venda pescado ahí, recuperando así una importante cuadra del comercio penquista, cuyos locatarios ahora ven cómo el público puede circular libremente, con un impacto positivo para ellos. Lamentablemente, se trasladaron una cuadra, pero gracias a la apuesta municipal que renovó veredas, se logró algo que se veía muy lejano.

-¿Cómo han estado las ventas?

-Hubo un muy buen cierre de año con el periodo de Navidad/Año Nuevo, donde una alta presencia policial dio seguridad a los penquistas para acudir a comprar al centro.

Para este año, las expectativas económicas son buenas y en marzo partimos con todo.

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