Economía y Negocios

¿Busca pega?: Proyectan 10 mil viviendas por año en San Pedro de la Paz

Por: Felipe Placencia 20 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La CChC Concepción junto al intendente, Jorge Ulloa, hicieron un reconocimiento a quienes materializan los proyectos. El Gremio, de paso, llamó a mejorar la infraestructura vial con el Puente Industrial y la Ruta Pie de Monte.

Son más de 60.000 directos y otros 100 mil indirectos. Es decir, un total de 160.000 trabajadores de la construcción celebraron ayer su día en la Región del Bío Bío.

Y vino acompañado de una importante proyección por parte del presidente de la CChC Concepción, Manuel Durán: que el rubro sigue creciendo y dando más empleo, ya que sólo en San Pedro de la Paz se estima el levantamiento de “10 mil viviendas por año”, ante la gran disponibilidad de terrenos para dibujar iniciativas y ejecutarlos a los pies de la ruta 160.

Fue precisamente en esta comuna donde el gremio decidió homenajear a un centenar de personas que se desempeña en un nuevo proyecto de la inmobiliaria Lontué.

Allí, el intendente Jorge Ulloa dedicó emotivas palabras. “El trabajo bien hecho posibilitó que miles de vidas se salvaran tras el terremoto. Hoy siguen entregando lo mejor de sí para que nuestra Región y nuestro país tenga las condiciones mínimas necesarias para dar tranquilidad a nuestros ciudadanos”.

Es por ello que las posibilidades de empleo también son auspiciosas. Los sueldos y las condiciones laborales han mejorado con los años. Incluso se sienten más valorados por compañeros de otras industrias.

“Nos miraban en menos. Hoy eso ha cambiado y saben que Chile crece gracias a nosotros también”, aseguró el jefe de obra, Guillermo Pino del Solar, quien lleva 54 años edificando en la Región Bío Bío.

Hoy, por ejemplo, un jornal parte ganando $300.000, pero si se esfuerza y suma gratificaciones, puede superar los $400.000. En cambio, otros más especializados superan los $550.000, llegando a superar los $600.000.

Algo impensado hace más de una década para personas como Guillermo Arévalo, quien se dedica a construir desde los 15 años. Hoy tiene 43.

“La paga ha mejorado. Años atrás eran muy bajo. Nosotros siempre hemos estado acostumbrados a los contratistas. Cuando lo haces directamente con la empresa es mejor. Acá el sueldo es de $550.000 al mes”, destacó Arévalo, pidiendo que se siga así y que cada año aumenten más las remuneraciones.

Pulso de la economía

La primera autoridad regional, Jorge Ulloa, destacó que este sector claramente mide el pulso del desarrollo. Por ende, cada ladrillo que se pegan hombres, como Pino y Arévalo, reflejan la robustez de la economía regional.

“Esperamos que se siga abriendo cada vez más, que los trabajadores tengan mayores condiciones de seguridad laboral y también de ingresos, y eso se facilita en la medida que hay más proyectos en ejecución”, puntualizó Ulloa.

El presidente de la CChC local, Manuel Durán, destacó que la actividad se mantiene estable y que se espera que igualmente no sólo el sector sur del Gran Concepción siga creciendo, sino que también el centro.

“Hay una postura de que queremos crecer y necesitamos hacerlo. La construcción es una de las actividades dinámicas que le da crecimiento a todas las industrias de la Región y el país. Estos actos simbolizan un poco esta actitud de querer crecer mejor”, opinó Durán.

Es así como hizo otro llamado, que el diseño urbano y el vial son fundamentales en todo este proceso.

“Debiera ir antes que la vivienda y, si bien es cierto, hay muchos proyectos, creemos que hay que agilizar y mejorar el tema vial. El tema de San Pedro de la Paz es caótico. En los próximos años vamos a tener 10.000 viviendas en la ruta 160 y cada año le vamos a agregar 10.000 más. Si no se construye el Puente Industrial y la ruta Pie de Monte será peor. Tiene que haber un sistema vial que funcione. Hay que trabajar juntos y hay que agilizar esos proyectos de infraestructura pública”.

Etiquetas