Economía y Negocios

Año de reactivación: se proyectan obras por más de $880 mil millones en la Región del Bío Bío

Por: Felipe Placencia 18 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

En el año 2017 se ejecutaron $ 878 mil millones y en el 2016 fueron otros $888 mil. Llamó a que se agilicen proyectos de infraestructura en carpeta para este nuevo Gobierno Regional.

El concepto que se escucha en el ambiente empresarial con el nuevo Gobierno es el de “reactivación”. Y en ese contexto, la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, con Manuel Durán a la cabeza, proyecta cuánto será la inversión durante el 2018 en la Región del Bío Bío en materia de infraestructura privada y pública: $880.683 millones, siendo un 0,3%  más de lo que se ejecutó durante el 2017, que fue de $878.258 millones.

Así, entonces, desde el mundo inmobiliario se espera concretar para estos próximos meses  $327.488 millones.  Desde el Minvu en el ítem vivienda se estima  $171.160 millones  y en el sector urbano otros $54.930.

En lo que respecta al MOP, habrían proyectos del orden de los $138.603 millones.  En cuanto a los pertenecientes a los Fndr (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) serían otros $77.502.

Y en todo lo relativo a la infraestructura de origen privado, este alcanzaría los $111.000 millones.

– Me imagino que se reunirán con el intendente Jorge Ulloa para poner sobre la mesa priorizar el crecimiento.

-Sin duda. Para nosotros es súper importante y está dentro de nuestra línea gremial, la de trabajar de la mano del Gobierno de turno. Así lo hicimos con los anteriores y esperamos lo mismo con los que asumen. Nosotros tenemos mucha información de iniciativas y obviamente que tenemos priorizados los que creemos que son importantes para el desarrollo de la Región. Estos salen de la discusión interna en que participan una serie de actores relevantes como empresas  constructoras hasta universidades. Estas discusiones técnicas lo que hacen es priorizar en el fondo qué deberíamos tener en la cartera de inversión pública y qué seguimiento deberíamos hacer. Nosotros creemos que el nuevo intendente lo debe tener claro. Es bueno socializarlo y coordinar con el Gobierno Regional a cuáles se les puede dar más importancia. El listado lo tenemos y sabemos cuáles son los montos de inversión.

– Sobre este nuevo Gobierno Regional, me imagino que hay una expectativa. Mucho se habla de “reactivación”.

-Claro, yo creo que hay un ánimo y se ven expectativas de que podamos  mejorar la economía, de que tengamos un crecimiento nacional y regional. Está, creo, dentro de las políticas del nuevo Gobierno como un gran desafío. El crecimiento va de la mano con los proyectos. Creemos que es importante ver la situación en que se encuentran cada uno de estos, de cómo se les puede dar factibilidad y  agilizar en las tramitaciones que a veces se demoran, como aquellos que llevan años y no se ejecutan. Esto viene, me imagino,  de la mano con una modernización del Estado.  Estamos en esa postura. Nosotros estamos muy animosos y de que será así.

– Datos duros: se habla que se ejecutarán $880 mil millones en total para este año en cuanto a inversión privada y pública.

-Mira,  todo esto  es que tiene que ir de la mano de la infraestructura.  Significa crecimiento, trabajo y la casa o departamento es el resultado del proceso de la economía. Lo que nos preocupa es que no sólo nosotros tenemos que cumplir con nuestro sector, sino que se debe igualmente cumplir con la infraestructura en paralelo. Ojalá que el crecimiento en esta parte fuera mayor al que tenemos en vivienda.

Etiquetas