Economía y Negocios

Sobre un millón puede costar la pauta de mantención anual de un automóvil

Por: Javier Ochoa 17 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo.

Desde el mercado reconocen que el servicio de post venta equivale al 50% del negocio, e incluso más en algunos casos. Expertos entregan sus recomendaciones.

El consejo es claro y un tanto obvio, pero no siempre el comprador de un auto lo tiene tan claro: al adquirir un vehículo aparte de su valor comercial, hay que preguntar por el valor de la pauta de mantención, la que va asociada a la vigencia de la garantía, lo que en la práctica obliga a la persona a llevar la máquina al servicio técnico oficial desde los primeros 5.000 o 10.000 kilómetros.

Claro porque, por ejemplo, si un propietario de un Chevrolet Camaro Six 6.2 L V8 AT, puede llegar a pagar $6 millones por la pauta de mantención de fábrica que llega a los 120.000 kilómetros o seis años, lo primero que se cumpla.

En el caso de la camioneta Silverado Ecotec3 2016, este valor baja a sólo $5 millones 600 mil pesos, lo que en un año o los primeros 20.000 serían $827.000.

Bueno estos son valores fuera del promedio, de autos de alta gama, pero que sirven para dimensionar el precio de la mantención de un vehículo.

En segmento medio, por ejemplo, un Chevrolet Cruze 2.0 MT4, en 120.000 km la pauta arroja un total de $4.064.300, y para los primeros 20.000 (equivalente a un año con un uso normal), el costo llega a $772.300.

Y en un segmento city car, por ejemplo, un Spark GT A/C, los 20.000 km implican un desembolso de $424.300 y $2 millones 714 mil en  120.000 km o seis años.

 Importancia de la pauta

Para el director de las carreras Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Concepción, Esteban Jarpa, la pauta recoge las recomendaciones de mantención y revisión indicadas por el fabricante del vehículo, se basa en su experiencia, análisis de falla, resistencia de materiales, etc. El fabricante es quien mejor conoce el plan de mantención recomendado para extender la vida del vehículo, de allí la importancia de seguir esta pauta.

¿Es aconsejable saltarse la pauta de mantención especificada para cada modelo, tratando de ahorrar y ver el tema por fuera?

Jarpa dice que los materiales que se usan en el vehículo, en particular los fluidos que requiere para funcionar (aceite, agua, líquido de frenos, etc), los sistemas mecánicos que se van desgastando, tienen un periodo de vida asociado al kilometraje del vehículo. Luego de un periodo de recorrido dejan de ser todo lo eficiente que se necesita para que la maquinaria funcione.

“Hoy es más necesaria la mano experta y profesional, dada la relación de estos componentes, objeto de la mantención, y la compleja electrónica asociada al control de los mismos que usan esos fluidos o mecanismos. En el 70% de los casos será necesario conectar a un computador para completar la operación”.

Relevancia para mercado

El gerente de Post Ventas de Sergio Escobar, Paulo Painepan, explica que actualmente la decisión de compra está directamente relacionada con la calidad del servicio de post venta, esto porque hoy en día todas las marcas contemplan sistemas mecánicos y electrónicos muy sofisticados en todos los modelos de autos disponibles.

“Ya no basta con tener talleres mecánicos con expertos en mecánica básica sino que, al contrario, cada día los técnicos deben capacitarse en sistemas electromecánicos de alta complejidad. El nivel de equipamiento con el que están siendo fabricados los vehículos cuenta con estándares de calidad y seguridad cada vez más exigentes”.

Otra experiencia

Algunos concesionarios ya están eliminando el intermediario, que es quien recibe el vehículo, y la relación es entre cliente y mecánico, con la posibilidad de poder observar qué se está haciendo a su vehículo. Es el caso, por ejemplo, de Coseche.

Así lo explica el facilitador de servicio, Rodrigo Vergara, quien añade que esto entrega mucha más transparencia a la revisión de la pauta de mantención y nos ha dado muy buenos resultados, ya que el cliente se ha mostrado muy satisfecho.

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