Economía y Negocios

Trabaja en “oficio para hombres” y se convirtió en exitosa empresaria

Por: Equipo Economía y Negocios 12 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza Allpress

Con sólo 24 años Yesenia Cisternas decidió desenvolverse profesionalmente en un rubro que, a primera vista, está liderado por el sexo masculino. Y es que la industria de la soldadura, está marcada por el estereotipo del “hombre fuerte” acarreando grandes y pesadas herramientas; algo que para muchos, una mujer jamás podría manejar diestramente.

Pero la realidad es muy distinta, ya que cada día se ve un aumento de la participación e interés femenino por capacitarse en industrias como la de la soldadura, lo que se debe a que amplía las posibilidades de encontrar trabajo, escenario ideal frente a un mercado laboral marcado por el colapso en los oficios que son considerados como “tradicionales”.

Lo anterior se ajusta al caso de esta joven, quien decidió capacitarse como soldadora en la empresa INDURA, lugar que le abrió las puertas a un mundo donde se siente muy a gusto y que siempre le llamó la atención. “Yo siempre admiré la posibilidad de ser soldadora, y cuando se me presentó la oportunidad, no lo dudé.”, explica Cisternas, agregando que “luego en INDURA, comencé con mis capacitaciones y pude aprender distintos rubros de la soldadura, ya que me enseñaron a trabajar en áreas como arco manual en plancha y corte con oxicorte, entre otros”.

Derribar los prejuicios

Pese a que Yesenia contaba con el apoyo de su familia, lo cierto es que a lo largo de su carrera como soldadora ha debido enfrentar diversos prejuicios. “No es necesario ser hombre para poder hacer bien este trabajo y he tenido que demostrar que tengo las mismas capacidades que ellos para ejercer las tareas de soldadora. Éste ha sido mi mayor desafío, ya que como mujer me ha tocado recibir bastantes miradas de desagrado, ya que la gente no cree que uno sea capaz de tomar una galletera o cortar con oxicorte, o simplemente manejarse a la perfección en los distintos tipos de soldadura; la reacción habitual es que digan ¡qué va a saber ella si es mujer!”, relata.

Con cinco años de trayectoria como soldadora, esta joven puede jactarse de que jamás le ha faltado trabajo, algo bastante difícil de conseguir hoy en día; lo que demuestra que este tipo de oficio va en alza.

“Hace seis meses tuve la satisfacción de crear oficialmente mi empresa de mantenciones industriales, en la localidad de Nacimiento, lo que es fruto de mi superación en el Centro Técnico de Indura (CETI), que fue mi puerta de entrada al mundo metalmecánico”, concluye.

Fomentar el emprendimiento

El ejemplo de Yesenia, a propósito de la semana en que se celebró el Día Internacional de la Mujer, fue la oportunidad para reabrir la discusión sobre la igualdad, derechos y oportunidades que mantienen ellas con respecto a los hombres, en nuestra sociedad.

Para celebrar esta fecha, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 7.000 personas en Chile, Colombia, España, México y Perú, para conocer su opinión sobre la participación de la mujer en el trabajo. En este sondeo, más del 90% manifestó estar de acuerdo con la igualdad de género.

La encuesta dejó en evidencia que, tanto los hombres como las mujeres piensan que se discrimina a la mujer en el mercado laboral. Salarios más bajos fue la opción más votada al preguntarles cómo son discriminadas las mujeres.

“Llama la atención que a la hora de preguntarles a los chilenos si sienten que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades en el mercado laboral, ambos consideran mayoritariamente que sí, mientras que si hablamos de discriminación, la percepción es bastante más negativa”, destaca Álvaro Vargas, gerente general de trabajando.com.

Etiquetas