Economía y Negocios

Región del Bío Bío anotó PIB de 2,1% logrando superar al 1,8% nacional

Por: Felipe Placencia 11 de Marzo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El saliente seremi de Economía, Iván Valenzuela,  lo calificó como un hito. Mientras que el presidente de Socabío y Corbiobío, José Miguel Stegmeier, fue más cauto indicandoz que el rendimiento debería ser cercano al 5%.

De acuerdo a cifras entregadas por la Seremi de Economía Bío Bío, la Región marcó un hito en estos cuatro años en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, promediando 2,1% versus el 1,8% que anotó el país.

Para la saliente autoridad de la cartera, Iván Valenzuela,  es “un hito”, ya que desde Aylwin, la zona arrojaba resultados inferiores al nacional.

“Se logró con el liderazgo del intendente Rodrigo Díaz, que estableció  alianzas con todas las miradas políticas. Otro acierto fue la Estrategia Regional de Desarrollo”, aseguró Valenzuela a Diario Concepción.

Y añadió: “Los últimos cuatro años no ha sido la Región del Lío Lío, de sólo problemas. Sino que se generaron cambios fundamentales para todos los habitantes y para los empresarios”.

Esta semana fue intensa para Valenzuela, ya que han sido momentos de demostrar con números concretos los logros económicos.

“El desempleo se mantuvo estable (7,5% en  cuatro años), los ocupados se incrementaron en 90.350 y mejoró el sueldo imponible promedio ($689.000 al mes durante 2017  según INE con datos de AFP) y las inversiones aprobadas en el SEA crecieron sosteniblemente (US$ 7.000 millones durante todo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet)”, resaltó.

Crecimiento

Valenzuela enfatizó  que se va contento. Con papeles en mano, expuso  lo que han sido  seis  gobiernos a contar de la década del noventa.

“En el primero de Patricio Aylwin tras el retorno a la democracia, Chile creció un 7,2%. El  Bío Bío, en tanto, lo hizo en 4,5%”, recordó.

En lo que fue la administración de Eduardo Frei, el comportamiento  del PIB fue de 5,3%. La Región  alcanzó  un 2,9%.

Posteriormente, en lo que fuera  el mando de Ricardo Lagos fue un empate: 4,8%.

En la primera jefatura de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile se expandió en 3,3% y la zona tan sólo un 1,2%.

Es el turno del actual Presidente Electo,  Sebastián Piñera, quien tuvo un primer rendimiento de 5,3% en todo el territorio. Bío Bío arrojó  en ese entonces un 3,6%.

Y, como ya se mencionó. En el segundo periodo de la saliente Presidenta Bachelet, Chile alcanzó  un 1,8% y el Bío Bío un 2,1%.

Análisis

Valenzuela advirtió que el comportamiento económico años está sujeto a las coyunturas de la época.

Por ejemplo, con Aylwin abrir todas las puertas  y con  Eduardo Frei enfrentar la crisis asiática. Lo mismo con Lagos, que debió hacerle cara a las consecuencias.

La Presidenta Bachelet tampoco tuvo una primera gobernanza fácil con la crisis internacional gatillada por la “Subprime” de Estados Unidos, teniendo un repunte ya al finalizar.

El Presidente Sebastián Piñera tuvo un crecimiento aplaudido, acompañado de un boom minero, pero que fue de bajada en la recta final. Amén de la reconstrucción que tuvo que enfrentar luego del terremoto.

Así, en los últimos cuatro años Bachelet hizo frente a una economía  debilitada por factores externos como la baja del cobre e internos como la falta de confianza del empresariado que se resistió a las reformas.

“Hemos enfrentado desafíos inéditos, sociales, económicos, culturales y naturales. Y los hemos enfrentado dando un paso adelante”, se defendió Bachelet ante la Sofofa.

Desde la Región del Bío Bío las críticas y resquemores  desde el mundo empresarial fueron constantes.

“El punto de comparación es demasiado malo para decir que nos está yendo mejor. Nosotros como Región deberíamos crecer al 4% o 5%, que es lo que corresponde al Bío Bío debido a las perspectivas que tiene”, criticó el presidente de Socabío y Corbiobío, José Miguel Stegmeier.

Y fue más duro aún: “Este Gobierno no fue bueno para ningún chileno. El país perdió capacidad productiva y empleo. El Estado creció mucho en cuanto a personas. Es sólo grasa y no músculo, haciendo que paguemos más impuestos”.

Eso sí, igual tiene otra mirada positiva. “Sólo decir que quizás una de las circunstancias que marcó una diferencia positiva en nuestra Región, es que gracias a Dios tuvimos un muy buen Gobierno Regional. Ahí con Rodrigo Díaz a la cabeza, logramos amortiguar”.

Etiquetas