Economía y Negocios

Los principales ejes que marcarán el trabajo del nuevo ministro de Economía

Por: Equipo Economía y Negocios 11 de Marzo 2018
Fotografía: Agencia UNO

Crear una oficina de grandes proyectos,  potenciar la productividad y competitividad e impulsar la innovación serán la base de su programa.

El próximo ministro de Economía de la segunda administración de Sebastián Piñera, José Ramón Valente delineó sus tres grandes ejes para modernizar el Estado: crear una oficina de grandes proyectos, potenciar la productividad y competitividad y contar con un plan de coordinación interministerial para impulsar la innovación como base de la economía del futuro.

Frente al primer eje, explicó que buscará  que los inversionistas  puedan navegar dentro de la institucionalidad en un contexto  en que las regulaciones operen de manera coherente. Respecto a futuros proyectos de inversión indicó cuál será la tendencia: “Si efectivamente como sociedad no queremos un proyecto determinado, les permite a esos inversionistas dar vuelta la página y empezar a pensar en otros proyectos que sí nos acomoden como sociedad. Hasta el momento, nos hemos demorado mucho en decir que no a algunos proyectos, nos hemos demorado 10 años en decirles que no y eso hace perder recursos a los inversionistas, perdemos tiempo nosotros los chilenos y finalmente perdemos la posibilidad de hacer otros proyectos que sí nos interesan”.

En cuanto al segundo eje de potenciar la productividad y competitividad para volver a alcanzar un crecimiento de 4,5% anual, propuso crear las condiciones para que se incrementen los empresarios y se desarrolle un mercado competitivo. Así, impulsará la creación de una oficina de productividad y competitividad. Y contó que en un primer diagnóstico hay 200 iniciativas pequeñas y multisectoriales que se llevarán a cabo y que permitirán borrar barreras de entrada, eliminar privilegios y hacer más competitiva la economía nacional.

En ese contexto, fue enfático en señalar que “la labor del Estado no es favorecer directamente a los empresarios sino que crear las condiciones para que hayan muchos más empresarios y que estos se desarrollen en mercados más competitivos”.

Agregó: “Necesitamos borrar barreras de entrada de tal manera que los empresarios que hoy día son incumbentes en sus industrias sientan la presión de los jóvenes y de las nuevas empresas que los  vienen a desafiar y que de esa manera innoven, crezcan y ofrezcan buenos productos”, explicó.

Respecto al tercer eje, indicó que buscará sumarse a la revolución digital disminuyendo las brechas tanto en infraestructura y redes, como en el conocimiento.

 Revisar regulaciones

Basado en ejemplo de países desarrollados, indicó que es necesario revisar las regulaciones.

“Cuando hablamos de la forma en que regulamos, cabe que hagamos bien la regulación desde  el inicio y cabe  también el que revisemos si esas regulaciones – las que estamos haciendo hoy y las que se hicieron en el pasado- responden a las necesidades de hoy día o si debiéramos mejorarlas hacia el futuro”.  Según las experiencias exitosas de otros países, José Ramón Valente señaló que  una guía chilena para la buena regulación, debiese estar en todos los ministerios y recibir capacitación. Además, planteó la necesidad de revisar las regulaciones dentro de un plazo definido: “Por ejemplo, a los 10 años tiene que obligatoriamente  revisarse porque a lo mejor ya está obsoleta o tiene que cambiarse, a lo mejor ya no responde a los tiempos”, puntualizó.

Respuesta a Eyzaguirre

Por último, ante los riesgos de retroceso en materia económica que ve en el próximo Gobierno el actual ministro Eyzaguirre, José Ramón respondió que “nosotros vamos a tomar todos los riesgos que sean necesarios para poder dar una mejor calidad de vida a los chilenos, que es parte importante de las ambiciones del nuevo Gobierno”.

Etiquetas