Economía y Negocios

La Región del Bío Bío debe apoyar objetivos para un mundo sostenible

Por: Diario Concepción 11 de Marzo 2018
Fotografía: Sara Montti D.

Por: Pedro Ramirez Glade,
gerente de CIDERE BIOBIO

En países como el nuestro sabemos bien que los desastres naturales son inevitables, ser solidarios como personas y como empresas. Sin embargo, lo que el mundo desde el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las comunidades empoderadas necesita que nosotros desde nuestros entornos empresariales seamos responsables con nuestro entorno y en todo momento.

A estas alturas ya es una exigencia o una condición el seleccionar uno o algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para aportar, por ejemplo, a cuidar el medio ambiente, mejorar productividad, agua potable, innovación de verdad u otro hacia el año 2030. La meta de terminar con el hambre en el mundo no es sencilla si pensamos que actualmente alrededor de 800 millones de personas viven con menos de 750 pesos chilenos diarios. Esto es grave y aún son muchos de nuestros procesos productivos los que pueden contribuir para avanzar.

Los ODS son variados y hablan también de Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de Género; Agua Limpia y Saneamiento; Energía Asequible y No Contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y Consumo Responsables; Acción por el Clima; Vida Submarina; Vida de Ecosistemas Terrestres; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, y Alianzas para Lograr los Objetivos.

Como corporación hemos contribuido con varios de estos objetivos, pero ahora estamos seguros de que este propósito nos dará un nuevo aire para continuar la labor de los precursores de Cidere Bío Bío que antes de que el mundo hablara de Responsabilidad Social ya estaban promoviéndola entre sus asociados.

A nuestro grupo de empresas le interesa generar desarrollo social, apoyando el emprendimiento; promover la innovación para que la Región y el país sean más competitivos, y mostrar el camino a la industria local y nacional para ser responsables socialmente. Esto está en nuestro ADN y esperamos que todos quienes se sumen a esta cruzada sepan que nuestro compromiso es integral y profundo, estamos convencidos de que cada empresa u organización debe actuar responsablemente e incorporar en sus principios los objetivos en los que tiene algo que hacer o que tienen que ver con el impacto de sus operaciones.

Nosotros estamos comprometidos con estos 17 ODS y en nuestra labor diaria haremos los esfuerzos para que el mundo avance, pero además con nuestro tradicional premio de Responsabilidad Social tenemos un tremendo instrumento que nos ayudará a impulsar a las empresas de la Región a ser mejores y crecer, sustentables con su entorno.

Etiquetas